ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Orinoco Estado Nueva Esparta


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Gracias a los cambios de paradigmas, la misma sociedad venezolana busca solucionar sus problemas a través de la organización comunitaria bajo la figura de los Consejos Comunales ante los entes gubernamentales. Esta organización permite la participación ciudadana de manera íntegra y el fortalecimiento del poder popular, al mismo tiempo conlleva al conocimiento de su entorno, en relación a sus costumbres y tradiciones

Para la realización de un diagnóstico se hace necesario conocer los diferentes aspectos que permiten el desarrollo de esa comunidad, y es precisamente, la relación hombre – comunidad que accede a esa serie de datos porque son ellos lo que están al tanto de su realidad.

Esta caracterización enfocar los problemas más relevantes que presenta la comunidad de Orinoco servir de apoyo a para la realización de cualquier investigación con respecto al sector Orinoco

Objetivo de la Investigación

Caracterizar al sector Orinoco desde el punto de vista socioambiental

DATOS GENERALES

Aspectos socio – geográficos

La comunidad Orinoco pertenece a la parroquia Los Barales, Municipio Tubores, a 6 kilómetros de Punta de Piedras. Está ubicado al suroeste del Municipio Tubores …………. Sus límites geográficos son:

Norte: Las Marvales

Sur: Punta de Mangle

Este: Municipio Díaz

Oeste: Las Cuibas

Mapa del Estado Nueva Esparta – Municipio Tubores

La principal vía de acceso la constituye la avenida Juan Bautista Arismendi, en el recorrido que se inició desde la conexión con la avenida san Juan Bautista se apreció que presenta varias calles que se interceptan con deterioro en la capa asfáltica y además de caminos de tierra que comunica con los terrenos para proyectos agrícolas. A través de la Avenida San Juan Bautista accede el enlace con otras comunidades.

La comunidad presenta características propias de una comunidad rural. Cuenta con los servicios básicos de: electricidad, agua potable, vialidad, escuela, entre otros; sin embargo carece de sistema de cloacas y el servicio de aseo urbano es deficiente

El tipo de viviendas que conforman al sector están constituidas por casas fabricadas a base de cemento y bloques frisados, poseen pozos sépticos para la disposición de excretas y aguas servidas.

CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE

El municipio Tubores está enmarcado en un paisaje árido, siendo el más pronunciado de la isla, posee formaciones de colinas y valles. Punta de Piedras es su capital y puerta de entrada marítima (Cámara de turismo Nueva Esparta, 2011). El Municipio Tubores se encuentra localizado al suroeste de la isla de Margarita, ocupando 179,9 km2 del territorio de ésta. Posee una Parroquia que lleva por nombre Los Barales y cuya capital es la población de El Guamache. Además conforman el municipio otras poblaciones como El Águila, Las Casitas, Punta de Mangle, Orinoco, Las Cuicas, Las Marvales, Las Giles, Guayacán, Los Vásquez, Las Niñas, Las Hernández, Los Gómez, Santa María, Laguna de Raya, Mata Redonda, Chacachacare y La Restinga así como algunos otros centros poblados que han venido surgiendo en los últimos años, como es el caso de Sabana Grande y La Blanquilla.

El clima es el resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos presentando un clima semiárido-cálido, con una temperatura media de 28 ºC (

Vegetación.

La zona presenta vegetación xerofítica, integrada por variado número de especies, ampliamente adaptadas al clima semiárido. Dominan el matorral. Están representadas por Cují-Yaque, Cuica, Cautaro y Guatapanare. La vegetación arbustiva está representada por Cereza, Guaritoto, Retama y Túa- Túa, entre otras. Las cactáceas por el Yaguarey, Yaurero, Guamache, Tuna, Pichiguey y otras. Se observan Abrojo, Tomillo y Zábila. Entre las gramíneas están Yerba de grama, Yerba de la laguna y Yerba blanca. (Atlas del estado Nueva Esparta, citado por la red social plusformación)

Fauna

En esta zona se pueden ver aves en peligro de extinción como son la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) y el ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena). También se ha reportado la presencia del conejo sabanero (Sylvilagus floridanus margaritae) que es una subespecie endémica de la Isla de Margarita.

FACTORES QUE DEGRADAN QUE CONTAMINAN O DEGRADAN AL AMBIENTE

- El desarrollo agrícola en la comunidad ha implicado inevitablemente un cierto grado de transformación física del paisaje y de artificialización de los ecosistemas.

- Durante el recorrido por las diferentes parcelas destinadas para el cultivo de plantaciones, se pudo observar la falta de cuidado hacia el ambiente debido a la presencia de desechos sólidos y al mal manejo de los mismos. También se pudo apreciar que parte del personal obrero de algunas parcelas no aplican la debida conducción de los recipientes una vez utilizados los agroquímicos.

- La quema de residuos es otro factor que afecta la calidad del ambiente, ya que son quemados en fosas profundas por algunos parceleros pudiendo afectar la calidad del suelo y de aguas subterráneas

- Cabe mencionar que las tierras rescatadas y destinadas al Consejo de Campesinos, están ubicadas en un área significativa debido a la riqueza de vegetación y fauna autóctona.

- La cacería indiscriminada es otro factor relevante porque en el recorrido se apreciaron gran cantidad de trampas para atrapar conejos.

- Se notó que las calles más transitables del sector no presentas adecuadas

- En cuanto al tema agrícola se pudo notar y falta de asistencia técnica en diferentes parcelas, además de la carencia de educación ambiental por las diversas prácticas que se llevan a cabo por los productores dentro de las mismas.

- En conversaciones con productores se reflejó que no se han realizado estudios de capacidad de uso de suelos que reflejen los datos necesarios que puedan servir de orientación.

- A través de observación directa en el campo, se pudo apreciar la abundante presencia de insectos como langostas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com