ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Las Escuelas Bolivarianas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  6.389 Palabras (26 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 26

Caracterización De Escuelas Bolivarianas, Fines y Propósitos, Objetivo General y Específico por etapa y grado. Estructura curricular. Importancia de la entrada del Niño y Niña a la etapa escolar. Relación de la escuela con la familia y la comunidad.

Caracterización de las escuelas Bolivarianas

En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se está formando. En este orden de ideas, una Escuela Bolivariana es de la comunidad y para la comunidad, es decir; que la comunidad hace uso racional de la escuela.

Finalidad

Las Escuelas Bolivarianas tienen como finalidad la participación ciudadana a través de la formación integral del grupo de educandos que la conforma a la vez de mejorar las necesidades del entorno territorial por medio de la comunidad que vive en el mismo.

Objetivo General

Su objetivo es brindar conocimientos a la población de niños en etapas de cero a seis años y de seis a doce años de edad en la educación inicial y básica.

Objetivos Específicos

• Promover la consolidación del derecho de todos, a una educación de calidad.

• Proporcionar una atención integral, promoviendo la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos al tiempo que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).

• Formar en, por y para el trabajo productivo y liberador.

• Constituyen un importante aspecto de la vida humana, pues son un producto ideal como resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de los seres humanos en su relación con el mundo; emergen de la propia actividad, y dialécticamente se realizan y materializan en ésta. Están determinados causalmente por las condiciones histórico – sociales, cuyo núcleo esencial es el trabajo.

• Expresan los fines que se persiguen en cada una de las actividades que se realizan, tanto materiales como espirituales, para la satisfacción de necesidades e intereses que son asimilados subjetivamente y encierran un conjunto de valores que revelan la esencia humana de las cosas.

• Resultan un elemento mediador entre la sociedad y la enseñanza y también entre el proceso educativo y los estudiantes. Orientan la aspiración de la sociedad, establecen en lenguaje pedagógico la imagen del hombre que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social planteado a la escuela.

Subsistemas y Estructura Curricular:

• Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años);

• Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años);

• Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente);

• Educación Especial;

• Educación Intercultural Bilingüe;

• Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinsón (I y II) la Misión Ribas).

Educación inicial Bolivariana:

El subsistema tiene las siguientes características generales:

* Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

La Educación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos vías:

Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:

Centros de Educación Inicial Simoncito: que tienden a los niños en niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Centros de Educación Inicial Bolivarianos, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.

Aulas de Educación Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.

Atención educativa no convencional se garantiza la atención educativa en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. éste tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participativo, cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.

Potencia el desarrollo de las niñas y los niños con el fin de integrarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com