ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Residuos Solidos


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 26

I

INTRODUCCIÓN.

El objetivo del siguiente informe es mostrar las diferentes metodologías de caracterización de los residuos sólidos urbanos, para obtener los criterios de muestreo, parámetros y procedimientos más ventajosos de cada una de las mismas, para el diseño futuro de una metodología estandarizada que se pueda adaptar a las necesidades presupuestarias, de exactitud y referencia, que pueda ser aplicable a las condiciones de cualquier comunidad.

Los estudios de caracterización son útiles para obtener información confiable sobre la cantidad y composición de los residuos, que nos permite hacer las proyecciones necesarias para la planificación de un sistema de recolección de los residuos en una comunidad urbana.

Algunos métodos de caracterización evalúan los residuos en la disposición final, ya mezclados y compactados, otros se han aplicado desde la fuente de generación, también se han aplicado métodos de caracterización en las plantas clasificadoras.

Existen diversas metodologías de caracterización aplicadas en cada región y país con diferentes criterios de muestreo y parámetros, que se adaptan a las necesidades de cada caso.

Se realizó una revisión de conceptos, normas de caracterización, metodologías de algunos organismos oficiales y propuestas metodológicas de caracterización de residuos sólidos urbanos.

De acuerdo a la investigación realizada, se observa que no hay una metodología de caracterización general o estándar, con diversos criterios de muestreo y precisión, que hacen que no se disponga de un patrón de referencia.

1. LA CARACTERIZACIÓN.

1. LA CARACTERIZACIÓN.

La realización de la caracterización de los residuos sólidos urbanos es importante para muchos de los aspectos de la planificación y gestión de los mismos. Conocer las cantidades de residuos sólidos generadas es fundamental para seleccionar los equipos y maquinarias, el diseño de los itinerarios de recogida, las instalaciones de recuperación de materiales y las de disposición final

Otra de las utilidades que tiene la caracterización de los residuos sólidos generados y recogidos, es determinar el cumplimiento de los programas nacionales y estatales de gestión y la implementación de mejoras en los diseños de sistemas de gestión y tratamiento de los residuos de una localidad a partir la determinación de la generación, composición y la densidad.

• La realización de los estudios de caracterización nos permiten conocer la composición de los residuos sólidos y las fuentes de generación, para tomar las decisiones más adecuadas en la gestión de los mismos.

• La realización de estudios de caracterización de los residuos tienen como finalidad de identificar las fuentes, características y cantidades de residuos generados, en base a unos datos recolectados y analizados.

• La caracterización física es la obtención de la composición física, la distribución en tamaños y el contenido de humedad del Material Mezcla. La composición y la humedad son características que dependen mucho del origen de generación. Esta caracterización es muy importante para evaluar las posibilidades de aprovechamiento.

Se pueden definir los estudios de caracterización como un conjunto de acciones en base a una metodología, para recolectar los datos que nos permitan determinar las cantidades de residuos, su composición y sus propiedades en una determinada localidad y en un tiempo determinado.

Para realizar un estudio de caracterización es muy importante definir muy bien el objetivo, ya que para cada necesidad varían los tipos de análisis que deben realizarse y por lo tanto la metodología de muestreo.

Escuela de Ingeniería en construcción 1

Residuos Sólidos

Entre los objetivos para los cuales se desarrollan los estudios de caracterización están:

• El diseño de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos. Esto implica el diseño de los sistemas e instalaciones de recogida selectiva, almacenamiento, recuperación, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final.

• Seguimiento y control de los sistemas de gestión de los residuos sólidos urbanos

• Evaluación de programas de reducción y recuperación.

• La evaluación de los residuos sólidos para su aprovechamiento energético.

• Analizar hábitos de consumo y de manejo de los residuos en una comunidad.

• La planificación de la gestión de los residuos sólidos por parte de los gobiernos nacionales, estatales, y locales o municipales.

Dependiendo de los objetivos que se hayan trazado para realizar el estudio de caracterización, se pueden obtener unos datos fundamentales para la gestión de los residuos sólidos urbanos, y estos a su vez se pueden relacionar con otros parámetros de investigación. Entre los principales parámetros que se pueden obtener en un estudio de caracterización están: la generación, la composición, densidad, humedad y otros parámetros químicos y biológicos.

Escuela de Ingeniería en construcción 2

Residuos Sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com