ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Niño


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERIZACION DEL NIÑO INDIGENA

El ser humano por naturaleza es un ser que empieza a vivir desde sus primeros años de vida en sociedad primeramente con sus padres. Paralelamente empieza a convivir con otras personas con las cuales comparte vivencias y experiencias a través de las actividades que llevan a cabo dentro de un determinado lugar o contexto sociocultural.

El individuo a temprana edad se ve envuelto a una serie de exigencias principalmente de tipo social, por ejemplo a cumplir ciertas normas y reglas de convivencia-participación de tipo familiar y social. En el caso de esta comunidad, al interior de las familias y en la sociedad en general, principalmente se pretende que el niño alcance su independencia socio-moral.

Este proceso está vinculado con la práctica socializante en la comunidad a través del contacto con el agua, el aire, la tierra, el fuego, el juego, etc. La observación participante de los padres de familia de esta comunidad de Tonalapa supone que el niño es responsable de su propio aprendizaje; ellos sólo se dedican a facilitar procesos socio-morales más que la de tipo cognitivo que a su consideración dependen más de la estructura biológica y del proceso escolar, que de la familia.

El uso del enojo, la vergüenza y el miedo como ejercicio socio-moral de reconocimiento de valores, rituales y premisas es una práctica recurrente en la familia indígena de esta comunidad para lograr que los niños lleguen a convertirse en “personas listas”. De acuerdo a esta concepción de ideología familiar y social hace posible una visión colectivista sobre la percepción, actitudes y actividades.

Por otra parte menciono que la relación juego-trabajo asociado a una vinculación socio-moral de la responsabilidad y la sobrevivencia, constituye un punto nodal para entender las prácticas de crianza. Finalmente la participación desde la primera edad en los rituales míticos, mitologías de origen, festividades y mayordomías, conforman una cosmovisión de la crianza como sistema de reproducción social que permite la transformación del infante a niño y de niño a persona.

En relación al entorno social y dentro de la familia, en esta localidad, los niños se ven envueltos a una serie de repertorios de actitudes, creencias, percepciones y conductas humanas que moldean los elementos fundamentales para el desarrollo y la estimulación de los mismos.

En lo que respecta al ambiente social, los niños se ven partícipes en la cotidianidad de rituales y festividades que organizan los adultos como lo señalé anteriormente.

En general, los infantes se van desarrollando obteniendo el mismo sentido de vida que sus padres, promoviendo el colectivismo, lo solidario y lo respetuoso de tradiciones, rituales y mitos que se practican en el pueblo bajo un paradigma autóctono de libertad.

En cuanto a los usos y funciones de la lengua materna de los alumnos dentro del ámbito familiar, escolar y comunitario hago la siguiente caracterización.

El total de alumnos de esta localidad son monolingües indígena nahuas, la lengua española no tiene ni un mínimo lugar durante el diálogo que entablan los infantes, para cualquier situación que requiera la comunicación en lengua oral utilizan el idioma Náhuatl como primera y única lengua.

En lo que corresponde al ámbito escolar, el idioma náhuatl lo usan para expresar todo el cúmulo de experiencias y los primeros aprendizajes que han adquirido dentro del contexto sociocultural en el que se desenvuelven. Para los alumnos, el náhuatl representa el principal vehículo de comunicación entre compañeros y con el docente, es el medio por el cual expresan sus pensamientos y con ello también exponen su realidad cultural.

Dentro del ámbito familiar, el uso de la lengua náhuatl se aplica en todo momento, con ella los alumnos comunican sus ideas, emociones, puntos de vista y todo aquello que desean expresar dentro de cada una de las familias a las que pertenece cada educando.

En lo que respecta al ámbito comunitario la lengua materna náhuatl la usan para producir y expresar nuevos valores, objetos, actividades y creencias; en suma todo los elementos culturales de la comunidad en general. Por otro lado quizá resulte lo más importante mencionar es que con la lengua indígena que emplean los alumnos desde temprana, esta representa un elemento de cohesión e identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com