ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Proyecto De Intervención Pedagógica. Upn


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

2.1 Hacia una conceptualización del proyecto de intervención pedagógica.

En cuanto a su contenido

Todo proyecto de intervención debe considerar la posibilidad de transformación de la practica docente conceptualizando al maestro como formador y no como hacedor.

El proyecto debe contribuir a dar claridad a las tareas profesionales de los maestros en servicio mediante la incorporación de elementos teóricos metodológicos e instrumentales que seanlomas pertinentes para la realización de sus tareas.

El proyecto de intervención pedagógica se limita a abordar los contenidos escolares, es decir el orden teorico-metodologico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido mas cercano a lo construcción de metodología didáctica que imparte directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases. Es necesario conocer el objeto de estudio para enseñarlo y que es relevante considerar que el aprendizaje del niño seda atreves de una proceso de formación donde se articulan conocimientos, valores, habilidades,formas de sentir que se expresan en modos de apropiación y de adaptación a la realidad estableciéndose una relación dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje.

2.2 En cuanto a su metodología.

La intervención, es venir entre, interponerse: la intervención es sinónimo de meditación, o de intersección, etc. La intervención se presenta como acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente.

El objetode la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados pero, es también la actualización de los sujetos en el proceso de su evolución y de cambios que pueden derivarse de ella.

El concepto de Freud establece una delimitación con la que puede explicar ciertos componentes de los seres humanos analizando aquellos elementos de la vida cotidiana que pueden convertirse en principios de repetición del comportamiento humano. De este tipo de planteamiento se deriva el concepto de la novela escolar.

La novela escolar se delimita por un tiempo y un espacio determinado. Cada ciclo escolar se expresa diferencialmente en la configuración de la novela escolar de cada sujeto.

Espacio y tiempo delimitan puntualmente la configuración de la novela escolar.

La novela escolar transcurre bajo prácticas sociales que se expresan desde las políticas educativas planteadas por el estado, hasta las formas particulares en que cada maestro o alumno resinifica su practica educativa.

En este sentido la práctica docente es similar a un sueño, en donde aquellos elementos significativos de la novela escolar se condensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com