ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con lasgrasas y las proteínas.

estructura química

compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

tipos de glúcidos

los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

monosacáridos

están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. la fórmula química general de un monosacárido no modificado es (ch2o)n.su límite es de 7 carbonos. poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.

se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número carbono que contiene y su quiralidad.si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa.los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas .

disacáridos

son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico

la sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. el nombre sistemático de la sacarosa , o-α-d-glucopiranosil-(1→2)- β-d-fructofuranósido,

la lactosa, un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa, estará presente naturalmente sólo en la leche. el nombre sistemático para la lactosa es o-β-d-galactopiranosil-(1→4)-d-glucopiranosa. otro disacárido notable incluyen la maltosa (dos glucosa enlazadas α-1,4) y la celobiosa (dos glucosa enlazadas β-1,4).

oligosacáridos

los oligosacáridos están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos.según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacaridos (como la lactosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacáridos de lewis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com