ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles Abiertas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Un programa de cárcel abierta, que contempla alternar el tiempo entre las celdas, el trabajo y sus hogares, para los miles de venezolanos que están encarcelados, les permitirá poder realizar Actividades fuera de la prisión, regresando a la misma en la noche y también los fines de semana para permanecer recluidos.

Esta estrategia permitirá además que los internos presten un servicio a la comunidad y reducirá el índice de sobrepoblación en los centros penitenciarios en el país, principalmente en penales como: Tucuyito, sabaneta, yare, el rodeo y santa Ana. La población penitenciaria siempre sufre con el hacinamiento y para evitar esta sobrepoblación que existe, se debería pasar a la cárcel abierta, poniéndose en práctica este programa en todos los penales del país y que el mismo sea aplicado a los penados que cumplen condena por diferentes delitos y que hayan mostrado progresividad durante su reclusión.

Cada cárcel, prisión pasan a ser un micro universo del prisionero, desarrollando allí internamente iras, sueños, rabias y caracteres, etc. Cayendo en las más grandes contradicciones.

¿Que son cárceles abiertas?

Son llamadas abiertas o semi-abiertas porque se refiere al modelo más novedoso, con excelentes resultados, que constituyen una de las creaciones más atrevidas e interesante de la penología moderna. Ya que son establecimientos sin cerrojos, ni rejas, ni medios de contención, como son los muros sólidos y altos, y las torres de vigilancia con personal de custodia armado. El individuo se encuentra más retenido por factores psicológicos que por constreñimientos físicos. Lo fundamental de este sistema, es la rehabilitación social, el autogobierno, el acercamiento al medio social, así como, su bajo costo.

Son autosuficientes, y permiten que la sociedad recupere la confianza en el sujeto que cometió el delito, en parte por los resultados que arroja dicho sistema y la forma en que el mismo sujeto va evolucionando para ser reinsertado nuevamente a la sociedad.

La prisión abierta es aquella que se caracteriza por la ausencia de precauciones físicas contra la evasión, así como por un régimen fundado en la disciplina aceptada y en el sentimiento de responsabilidad del recluso respecto de la comunidad en que vive. Este régimen alienta al recluso a hacer uso de las libertades que se le ofrecen sin hacer abuso de ellas. Estas son las características que distinguen al establecimiento abierto de otro tipo de establecimientos penitenciarios, algunos de los cuales se inspiran en los mismos principios, pero sin aplicarlos totalmente. Por lo general estas cárceles se autoabastecen con el trabajo de los propios internos es decir que es más "barata" que una prisión clásica

Situación penitenciaria venezolana

Para darnos una idea del Sistema penitenciario venezolano debemos comenzar en conocer que tenemos 34 recintos carcelarios de los cuales solo una es de mujeres, igualmente hay 14 anexos femeninos en algunas de estas cárceles de hombres. Tenemos 47.800 personas privadas de su libertad aproximadamente de las cuales el 80% están en proceso lo que significa a la espera de una sentencia que diga si es culpable o inocente y solo 20% con una sentencia definitiva. Si hablamos de violencia carcelaria, según cifras del Observatorio de Prisiones, en el año 2010 hubo 489 reclusos muertos y 1.173 heridos, en el año 2009 murieron 366 reclusos víctimas de la violencia en nuestras cárceles y 635 resultaron heridos, igualmente en el año 2008 hubo 422 muertos y 854 heridos y en el año 2007 498 muertos y 1.023 heridos. La violencia carcelaria es tan grave que solo del mes de enero a octubre de 2011 la cuenta es de 489 muertos y 1.173 heridos lo que aun sin cifras definitivas de todo el año que recién termina lo convierten en el más violento de la historia penitenciaria venezolana.

Es alarmante como se ha iniciado el año 2012 en nuestras cárceles, el 2 de enero ya habían conflictos en la Cárcel de Yare, situación que ha sido constante en diferentes recintos del país con el hecho grave en la Cárcel de Santa Ana en Táchira con el lamentable saldo de 5 reclusos muertos, no hay dudas en que nuestras caréceles son depósitos de seres vivos donde el derechos a la vida pareciera no existir.

Es importante destacar lo dicho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela cuando establece “La privación de libertad no despoja a la persona de la titularidad de todos sus derechos humanos. En razón de que el Estado se encuentra en una posición especial de garante respecto a las personas bajo su custodia, éste tiene particular responsabilidad de asegurar que las personas privadas de libertad cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna y contribuir al goce efectivo de aquellos derechos que bajo ninguna circunstancia pueden restringirse.

El sistema penitenciario no cuenta con los elementos primordiales para su funcionamiento. La falta de asignación presupuestaria es incongruente con el grado de las necesidades. Los centros penitenciarios se encuentran en un alto nivel de deterioro, además de esto el hacinamiento supera el 35% de su capacidad instalada, al analizar caso por caso se localizan centros donde en hacinamiento supera el 200% de su capacidad. Dentro de las fallas que se observan en el núcleo de la problemática penitenciaria, encontramos que se caracteriza por la indolencia, la omisión, la complicidad y la corrupción, esto conlleva a dificultar la búsqueda de soluciones expeditas. La mayoría de las iniciativas que durante tanto tiempo se han venido desarrollando representan solo paliativos, que de forma alguna ha permitido la creación e implementación de una política de estado destinada a dar solución de manera efectiva a la problemática.

Penitenciarismo latinoamericano.

En los últimos años se evidencia en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com