Temas Variados / Carga De La Prueba

Carga De La Prueba

Trabajos: Carga De La Prueba
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:    03 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1599   |   Páginas: 7
Views: 199

La Carga De La Prueba

El derecho es una contienda donde las partes deben probar los hechos alegados, el principio general es que las partes intervinientes deben en el proceso deben probar los hechos que alegan como fundamento de sus pretendidos derechos, esto no significa que estén obligados a ello, puesto que la parte que incurre en negligencia probatoria solo se perjudica a si misma, por eso se habla de carga de la prueba y no de obligación de la prueba.

La carga de la prueba en sentido procesal, tal como lo define el maestro Couture es la “conducta impuesta a uno o a ambos litigantes, para que acrediten la verdad de los hechos enunciados por ellos” (1981: 241).

Ahora bien, en nuestro ordenamiento jurídico civil, ni el Código Civil ni el Código de Procedimiento Civil señalan a cuál de las partes (demandante o demandado) corresponde la carga de probar los hechos alegados por estos; limitándose a indicar que la parte que alega algún hecho debe probarlo; así que como quien lo niega debe demostrar que la obligación que pesaba sobre ella ha sido extinguida.

Distinta situación es la que ocurre en el proceso penal, en el que corresponde al fiscal la obligación de probar los hechos que sustentan la acusación, siendo responsables por su negligencia. Nuestro derecho procesal siguiendo a Rosemberg afirma un moderno principio rector “incumbirá la carga de la prueba a la parte que afirme la existencia de un hecho controvertido o de un precepto jurídico que el juez o tribunal no tenga el deber de conocer, cada una de las partes debe probar el presupuesto de hecho de la norma o normas que invocare como fundamento de su pretensión o excepción.

Rosemberg también señala que dada la insuficiencia de nuestros medios y los limites de nuestras posibilidades de conocimiento, puede suceder en cada proceso que no sea aclarado en todos sus detalles el acontecimiento que sirve de base a la controversia y que circunstancias importantes no puedan ser averiguadas.

Pero tal non lique

t en las cuestiones de hecho no pueden conducir a un non liquet en las cuestiones de derecho. El magistrado debe dictar en cada caso una resolución. Esto se le facilita debido a las normas de la carga de la prueba, que en tal caso le dan una indicación sobre el contenido de sentencia; en particular, para resolver cuando se ha mantenido incierta en contra de la parte que soporta la carga de probar la afirmación sobre los hechos.

Distribución De La Carga De La Prueba.

La norma contenido en el artículo 1.354 de C.C Venezolano “Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación”.

Analizando el contenido de la norma citada, se observa que esta impone la distribución de la carga de la prueba, Cuando hablamos de la distribución de la carga de la prueba nos estamos refiriendo a quien le corresponde esa obligación de probar.

En principio la carg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos