ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Cargo

Es El conjunto de todas las tareas que debe realizar un trabajador . Puede consistir en varias tareas, como mecanografiar, archivar y tomar un dictado o puede estar formado por una sola tarea.

Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un cargo debe tener una posición definida en el organigrama. De este modo, un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos.

La posición del cargo en el organigrama define cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o departamento donde está situado, el superior jerarquico (a quién reporta), los subordinados (a quién supervisa).

Existen cargos que tienen un solo ocupante, en tanto que otros tienen varios ocupantes que realizan las mismas tareas, cuando una persona ocupa determinado cargo, se espera que ejecute las tareas o atribuciones propias del cargo, dependa de un superior, administre su subordinados y responda por su unidad de trabajo.

Se llama cargo en general a la responsabilidad. Se aplica a un empleo o dignidad, y a la persona que lo ejerce. Por ejemplo cargo de gerente como puesto de trabajo, y el gerente que ejerce ese cargo. Hay cargos gerenciales en empresas, cargos docentes, cargos administrativos, cargos eclesiásticos, cargos militares, cargos ejecutivos, etcétera. El que ocupa un cargo se hace responsable de su buen desempeño.

También se usa la palabra cargo como responsable de un área, actividad, persona o cosa: “Juan está a cargo de la sección cocina”,

La palabra cargo dispone de un uso habitual en nuestro idioma y se la usa para referir diversas cuestiones.

Al empleo o al oficio que una persona desempeña en una empresa privada o a instancias de la administración pública se lo llama popularmente cargo.

Por caso, es habitual que la palabra que nos ocupa se use extendidamente como sinónimo de empleo. Mario asumió en el cargo de Secretario Interior hace pocos meses.

Asimismo, la palabra suele trasladarse para denominar a la persona que ejerce el cargo en cuestión. Mi primo es uno de los cargos más altos del ejército.

Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización sean en cantidad o en calidad se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, debido a la división del trabajo y a la especialización de funciones.

Descripción y analizis del cargo.

DESCRIPCIÓN DE CARGOS

La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo distinguen de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace) y los objetivos del cargo (porqué lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

Los deberes y las responsabilidades de un cargo corresponden al empleado que lo desempeña y proporcionan los medios con que ellos contribuyen al logro de los objetivos de una empresa.

Entonces podríamos decir que la descripción de cargo no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo de los otros. Esta descripción debe incluir:

Cuales son las competencia del cargo.

Cuales son las funciones del ocupante.

Cuando hace el ocupante estas funciones.

Por que el ocupante hace dichas funciones (objetivo).

Como hace el ocupante sus funciones.

En general, la descripción del cargo presenta el contenido de éste de manera profesional, y las especificaciones suministran la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa etc.

ANALISIS DE CARGO

Una vez realizado la descripción de cargos, se procede al análisis. Es decir, ya identificado el contenido del cargo (aspectos intrínsecos), se pasa a analizarlo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, con los requisitos que este exige a su ocupante.

El análisis de cargo, es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com