ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carguío y sus funciones


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

El carguío y sus funciones

El carguío y el transporte constituyen las acciones que definen la principal operación en una faena minera. Estos son responsables del movimiento del mineral o estéril que ha sido fragmentado en un proceso de tronadura.

Procedimiento

La operación de carguío involucra el desarrollo de una serie de funciones que aseguran que el proceso se lleve a cabo con normalidad y eficiencia.

• Planificación de la mina

• Esta etapa del proceso de la explotación minera se ocupa de definir los sectores de carga, las direcciones de carguío y el destino de los materiales de acuerdo con leyes de clasificación y tonelajes definidas previamente.

• Operación de la mina

• La operación es la función que se responsabiliza del manejo y organización de los equipos de carga en la mina, así como de supervisar el entorno, especialmente en lo referido a frentes de carga, posición de equipos de carguío y nivel de pisos.

Jefe de operaciones: La operación minera está a cargo de un jefe de operaciones, quien asigna los equipos y operadores en los turnos respectivos. En faenas a gran escala es apoyado por un sistema de despacho (dispatch), que controla de una forma global la producción, complementado por un proceso de optimización continua a través de sistemas computacionales interconectados, presentes en todos los equipos.

• Operador del equipo de carguío: Es la persona que está directamente a cargo de la operación de carga de su equipo. Además, es responsable de definir la posición de los camiones para la carga y de evitar que la carga caiga en forma brusca sobre la tolva del camión, lo que puede dañar el equipo de transporte y/o al operador de éste.

• Topografía

• Mediante esta función se definen las diferentes zonas de trabajo, en cuanto a control del nivel de pisos y frentes de carguío. Asimismo, el equipo de topografía es responsable de marcar y/o validar las zonas mineralizadas para su posterior destino, tanto por medio de conexión radial como por envío de datos hacia los sistemas de despacho (dispatch).

• Equipos auxiliares

Los equipos auxiliares se encargan de mantener en buen estado las zonas de carguío y transporte, especialmente el nivel de pisos, de acuerdo con instrucciones del Jefe de operaciones y/o el operador del equipo de carguío. Por lo tanto, la interacción con estos responsables es permanente, no sólo para correcta operación de carguío.

El transporte y sus funciones

El transporte consiste en el traslado de material mineralizado y/o estéril desde el yacimiento hacia los posibles destinos, ya sea el chancado, stock de mineral o botaderos de estéril.

Las funciones involucradas en el proceso de transporte son las siguientes:

• Planificación de la mina

• Está a cargo de la definición de las rutas de transporte y del destino de los materiales de acuerdo con leyes de clasificación y tonelajes definidas previamente.

• Operación de la mina

• Función responsable de los equipos de transporte en la mina, así como de supervisar el entorno relacionado con la operación, ya sea en el sector de carga, en la ruta y/o en las zonas de descarga. La operación minera está a cargo de:

o Un jefe de operaciones, quien asigna equipos y operadores en los turnos respectivos. En faenas a gran escala es apoyado por un sistema de despacho (dispatch), que controla de una forma global la producción, complementado por un proceso de optimización continua a través de sistemas computacionales interconectados, presentes en todos los equipos.

o Operador del equipo de transporte, quien está directamente a cargo de la operación de transporte y de su equipo, el cual debe revisar siempre antes y después de la jornada de trabajo (turno).

• Topografía

En particular para la operación de transporte, esta función se encarga de las áreas de trabajo en cuanto al control del nivel de pisos en toda la ruta de los camiones.

• Equipos auxiliares

Esta sección está a cargo de mantener en buen estado las zonas de carguío y transporte, especialmente el nivel de pisos, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de operaciones y/o el operador del equipo de transporte.

2 CARGUIO:

La carga consiste en la recogida del material ya fragmentado para depositarlo seguidamente, en la mayoría de los casos, sobre otro equipo o instalación adyacente.

El transporte es la fase posee en la actualidad una mayor repercusión económica

sobre el ciclo de explotación, que puede cifrarse entre el 40 y el 60 % del costo total e

incluso de la Inversión en equipos principales.

Se base en la extracción o desplazamiento de los diferentes materiales hasta los

vertedores, en el caso de los estériles.

Según que el transporte se lleva a cabo dentro de los límites propios de la explotación e instalaciones mineralúrgicas, o fuera de ellas, se incluyen sistemas tales como el

realizado por barcos por ferrocarril, etc.

La operación vertido, normalmente, la realizan el transporte ayudadas por equipos

auxiliares.

De acuerdo con unas serie de consideraciones especificas que se analizaran mas

adelante para cada grupo de maquinas, las combinaciones entre si pueden ser las

siguientes.

(a) La fase de arranque es efectuada por unidades distintas de las que realizan

la carga el transporte. Un caso puede ser, por ejemplo, aquel en el que el

arranque lo realizan tractores de orugas, la carga de palas de ruedas y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com