ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura Periodistica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  16.471 Visitas

Página 1 de 2

Caricatura humorística

Es una forma de comunicar opinión sobre un hecho de actualidad, utilizando el dibujo humorístico, con o sin palabras, "que explique su mensaje".

Función

La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.

Características

* Por distorsionar o acentuar -aunque algunos prefieren los términos interpretación o proposición- las facciones o aspecto de personas, objetos, etc.

* Exagera los rasgos más marcados de una persona: físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.

* Puede ser también el medio de ridiculizar situaciones

e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales.

* Es opcional si agrega palabras o mensajes.

* Exagera la descripción verbal.

* Permite también hacer comentarios políticos en clave de humor, verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión.

Temas que aborda

* Política

* Pobreza

* Poder

* Religión

* Fracasos

Tipos de mensaje en las caricaturas

* Explícito: es cuando el mensaje está claro y totalmente explicado, que no esconde nada entre líneas, es un mensaje directo que no necesita demasiada explicación.

* Implícito: es un mensaje que ya sea a propósito o por casualidad o por estar mal expresado, esconde otro significado, otra explicación, es un mensaje indirecto, a veces confuso, que necesita un análisis de mayor profundidad para entenderlo o encontrar una verdadera interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com