ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Caricatura y diseño de caracteres

Tema 1. Historia de la caricatura gráfica

1.1 Introducción a la caricatura gráfica universal

Para fines educativos

Doré, G. At the exhibition of paintings. Two Hundred Sketches Humorous and

Grotesque. (Not copyrighted)

Los artistas europeos ya hacían caricaturas que eran distribuidas de manera impresa desde mediados del siglo XIX: Doré, Toffer, Busch y del otro lado del continente en América, Thomas Nast y Richard Felton. Pero la caricatura distribuida masivamente la conocimos por los americanos a principios del siglo XX con las tiras cómicas publicadas en los periódicos.

Las primeras caricaturas fueron representaciones de la realidad, porque estaban basadas en hacer burla y comentarios cínicos de los personajes de autoridad de la época (políticos o religiosos). Como ejemplo está el trabajo de Richard Felton con su tira cómica en el periódico New York Journal del legendario empresario William Randolph Hearst, que en 1896 publicaba “The Yellow kid” un niño algo bobo y cínico que tenía los diálogos escritos en su enorme bata amarilla. Esta es considerada la primera tira cómica oficial.

Para fines educativos

The Yellow Kid and His New Phonograph New York Journal

San Francisco Academy of Comic Art Collection, The Ohio State University Cartoon Research Library.

http://cartoons.osu.edu/yellowkid/index.htm

Antes de “Yellow kid” todas las caricaturas se hacían en una sola viñeta y con los textos frecuentemente escritos de forma aislada a los personajes, era poco común el uso de los globos de diálogo que a nosotros nos parecen más familiares. Otro recurso muy utilizado en las caricaturas previas al comic strip (nombre norteamericano de tira cómica) era que no creaban escenarios imaginarios para las historias, más bien usaban la realidad para crear humor de ella; por esto mismo, la continuidad en un personaje ni siquiera era un valor a considerar, porque no siempre se hablaba de las mismas personas, hoy haces escarnio de la crisis económica y mañana de la salud o bien de la corrupción de uno o varios personajes. Por la censura o evolución temática, sumado a la capacidad narrativa de las tiras cómicas, los caricaturistas comenzaron a crear personajes que representaran a estereotipos sociales que a través de situaciones de la vida cotidiana encarnaran una ideología (en ocasiones particulares del autor y en otros momentos de una sociedad completa).

El éxito comercial que lograron las tiras cómicas como “Yellow kid” le dieron razones suficientes a los editorialistas de periódicos y revistas para imprimirlas en color y ofrecerlas al público en suplementos especiales aparte del contenido de las publicaciones. Y de aquí sólo quedaba un paso para la aparición del comic book.

A los superhéroes hay que entenderlos como una tendencia gráfica totalmente ligada a la cultura pop americana, no son ni el tema central ni la razón de ser de la industria de la caricatura. La aparición de estos personajes de poderes sobrehumanos fue alrededor de la década de los 30’s con Superman encabezando la lista -con su aparición en la portada de “Action cómics” de la editorial que ahora conoces como DC cómics, en Junio de 1938- y su principal propósito social era posiblemente el de saber que hay alguien que se puede encargar de todo en un momento en el que los demás no pueden, las historias son siempre el resultado del enfrentamiento entre el bien y el mal aunque el bien siempre triunfa. Existían otro tipo de héroes del comic bookpero eran sólo humanos con extraordinarias características reales, detectives, policías, etc., pero Superman fue el primer super humano y con él apareció esta tendencia en el comic book americano.

Según lo expuesto al momento, recordarás que en varias ocasiones se ha mencionado que el cómic es un reflejo social, pero quedará más claro si analizas el contexto en el que se encontraba la sociedad norteamericana en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com