ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Alborg


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL COMPROMISO DE AALBORG+10:

AALBORG+10: CONSTRUYENDO EL FUTURO

Diez años después de la Primera Carta de Aalborg, los Gobiernos locales de la Campaña de Pueblos y Ciudades Europeas Sostenibles, se reunieron en la Conferencia Aalborg+10, para continuar constatando su voluntad común de garantizar un futuro sostenible para sus comunidades.

En esta Conferencia se comparte la compresión de unas ciudades y pueblos receptivos, prósperos, creativos y sostenibles, que provean de calidad de vida a todos los ciudadanos y permitan su participación en todos los aspectos de la vida urbana.

Considerando que tras los procesos anteriores conseguidos, la Conferencia “Aalborg+10 – Construyendo el Futuro”, es un nuevo hito en este proceso en curso y se realizan las siguientes consideraciones:

Los Desafíos:

El gobierno local en el cumplimiento de sus responsabilidades y la gestión pública, adquiere el crecientemente compromiso de armonizar las presiones de la globalización económica y el desarrollo tecnológico. Nos enfrentamos a un cambio económico fundamental así como a amenazas naturales y a otras producto de la acción humana, que presionan sobre nuestras comunidades y recursos.

Afrontamos grandes desafíos:

- creación de empleo basado en la economía del conocimiento

- combate a la pobreza y la exclusión social

- protección efectiva de nuestro medio ambiente

- reducción de la huella ecológica

- respuesta a los cambios demográficos y gestión de la diversidad cultural, así como la prevención de conflictos

- consolidación de una paz duradera en las zonas arrasadas por guerras.

La Responsabilidad compartida:

Cada Administración Local desempeña un rol esencial en la garantía del desarrollo sostenible así como en la cooperación con otros ámbitos gubernamentales:

- Se requiere un acercamiento enérgico y global a la práctica política local así como la la armonización ambiental, social y cultural con los intereses económicos. Asegurando, a su vez que los esfuerzos para mejorar la calidad de la vida local no pongan en peligro la de otras comunidades del mundo o de las generaciones venideras.

- Somos el nivel de gobierno más cercano al día a día de los ciudadanos europeos y tenemos una oportunidad única para dirigir el comportamiento individual hacia la sostenibilidad mediante la educación y la concienciación.

- Desde las Corporaciones Locales, podemos ayudar a la implementación de políticas y estrategias europeas tales como la Carta de Lisboa, la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, el Sexto Programa de Acción Ambiental, etc., así como la implementación de los objetivos de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas o el Plan de Implementación de Johannesburgo.

La Respuesta: El Compromiso de Aalborg

Se aceptan los desafíos y la responsabilidad compartida de cada Entidad Local en su consecución. Se adopta el presente Compromiso de Aalborg como una base a partir de la cual seleccionar las prioridades para la acción adecuadas a las coyunturas y necesidades locales, teniendo además en cuenta el impacto global de las actividades existentes en cada lugar. Se inicia así un proceso local y participativo para identificar los objetivos específicos, acciones a realizar y marcos temporales para evaluar los progresos en esta materia.

Los aliados:

Se invitamos a todos los gobiernos locales y regionales europeos a unirse en la firma del Compromiso de Aalborg así como a informar a la Campaña de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Europa de su adhesión. Igualmente a las asociaciones nacionales de autoridades locales y regionales, a los gobiernos nacionales, a la Comisión Europea y a otras Instituciones europeas, a reconocer el Compromiso de Aalborg como una significativa contribución a los esfuerzos europeos por la sostenibilidad así como a que presten su ayuda en el desarrollo y cumplimiento de este Compromiso.

Se cuenta con diferentes asociaciones y redes a nivel global que apoyan el trabajo en el Compromiso de Aalborg, y que prestan su ayuda evaluando los progresos y asesorándo con su experiencia en sus respectivos campos.

COMPROMISOS DE AALBORG +10 (11.06.04)

Los enunciados de los compromisos que se adquieren ratificando este documento son los que siguen:

1. Gobernabilidad: Nos comprometemos a impulsar la democracia participativa en los procesos de toma de decisiones locales.

2. Gestión local hacia la sostenibilidad: Nos comprometemos con la implementación de principios eficaces de gestión, desde su formulación a su implementación y evaluación.

3. Recursos Naturales Comunes: Nos comprometemos con la completa asunción de nuestra responsabilidad en la protección, preservación y garantía del acceso equitativo a los recursos naturales comunes.

4. Consumo Responsable y Elecciones sobre Estilos de Vida: Nos comprometemos a adoptar medidas que potencien el uso prudente y eficaz de los recursos y a estimular el consumo y la producción sostenibles.

5. Diseño y Planificación: Nos comprometemos con el rol estratégico de la planificación urbana en el diseño de las líneas básicas en los planos ambiental, social, económico, cultural y de salud para el beneficio de todos.

6. Mejor Movilidad urbana: Nos comprometemos a establecer la interdependencia entre transporte, salud y medio ambiente y a impulsar decididamente opciones de transporte sostenibles.

7. Acciones Locales en Materia de Salud: Nos comprometemos con la protección y la promoción de la salud y bienestar de nuestros ciudadanos.

8. Economía local pujante y sostenible: Nos comprometemos con la creación y consolidación de una economía local pujante que permita el acceso al empleo sin dañar el medio ambiente.

9. Equidad y Justicia Social: Nos comprometemos con ciudades inclusivas y solidarias.

10. De lo Local a lo Global: Nos comprometemos con la asunción de nuestra responsabilidad para con la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Con la firma de los miembros del cuerpo de gobierno, se asume y ratifica lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com