ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Credito


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 19

CARTAS DE CREDITOS.

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es unos de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también crédito comercial, crédito documentario y en algunas ocasiones simplemente crédito.

La Carta de crédito, es la promesa dada por un Banco (Banco Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario), a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador), siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos, estos, por regla general, son la entrega de documentos dentro de una fecha estipulada.

Ampliando esta definición podríamos decir que el Banco ofrece su crédito que es bueno y bien conocido, en sustitución del de su cliente, que es bueno pero no tan bien conocido.

La carta de crédito es siempre un crédito documentario, o sea, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. Estos documentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta de (seguros, planillas, consulares, entre otros).

La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagara si el beneficiario presenta los documentos, (certificación de embarque, facturas comerciales, entre otros) exigidos en la carta de crédito. Existen tres personas que constituyen las partes esenciales en toda relación de carta de crédito. Ordenante: o (tomador). El importador, que está comprando mercancía. El Emisor: El banco, que emite la carta de crédito. El Beneficiario: El exportador, quien será el que recibe los pagos bajo la carta de crédito.

VENTAJAS DE LA CARTA DE CREDITO

La ventaja de las cartas de créditos es que confiere a ambas partes un grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas ya que permite al importador asegurarse de que la mercancía le será entregada conforme a los términos previstos, además de la posibilidad de obtener un apoyo financiero, en tanto que el exportador pueda asegurar su pago.

El pago se efectúa contra los documentos que representan las mercancías y por consiguiente, que posibilitan la transmisión de los derechos sobre dichas mercancías. El banco en ningún momento se responsabilizara por la mercancía objeto de la transacción, su responsabilidad se limita a los documentos que la amparan, de ahí el nombre de crédito documentario.

Además:

 Contara con el apoyo de los expertos.

 Tendrá asesoría especializada en el trasmite completo de sus operaciones e información oportuna sobre el estado de cuenta de sus operaciones en créditos comerciales.

 Tendrá comprobantes de todas las comisiones y gastos cobrados por este servicio y copia del mensaje de transmisión al banco corresponsal, incluyendo los datos de recepción.

 Asesoría especializada para verificar términos y condiciones del crédito.

 Revisión de documentos para asegurar que se apeguen al contrato.

 Rapidez en el pago.

 Información oportuna y veraz sobre en estado de cuenta de sus operaciones en créditos comerciales.

FUNCIONES DE LA CARTA DE CREDITO.

La Carta de Crédito tiene como función garantizar las compraventas a distancia no sólo dentro de un país, sino también con el objeto de exportar mercancía a comerciantes ubicados en otros países. Por eso, debemos partir del supuesto primario como lo es la existencia de un contrato de compraventa.

Esta primera relación, aunque usual, no siempre es una compraventa, por medio de la Carta de Crédito se han garantizado otras actividades tales como garantía de una licitación, para un proyecto de construcción que abre algún gobierno y en garantía del cumplimiento se emite una Carta de Crédito por un determinado valor.

Igualmente la Carta de Crédito tiene como función garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, así como también para respaldar la emisión de papeles comerciales, e incluso es un instrumento útil para desmontar trampas legales.

LA CARTA DE CREDITO DEBERA CONTENER:

* El nombre del banco emisor y del corresponsal, si lo hubiere;

* El nombre del tomador y ordenante de la carta;

* El nombre del beneficiario;

* El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por la cual puedan girarse letras de cambio a cargo del banco emisor o del banco acreditarte.

* El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito, y Los documentos y requisitos que deban presentarse o ser acreditados para la utilización del crédito. (Art. 1409 Código de comercio)

CIRCUITO DE LA CARTA DE CREDITO

Paso 1:

Solicitud de apertura: consiste en el acto mediante el cual, una empresa ubicada en Venezuela (empresa ordenante) se dirige a un banco, también ubicado en Venezuela (banco emisor), con el objeto de solicitar la apertura de una carta de crédito, a favor de otra empresa que opera en el exterior (empresa beneficiaria). Tal solicitud se hace por medio de un formato que proporciona el banco emisor, posteriormente el banco toma la decisión de abrir o no la carta de crédito.

Paso 2:

Notificación de apertura del crédito: cuando el banco emisor decide abrir la carta de crédito, procede a notificar de tal hecho tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com