ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Credito


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 14

MEMORÁNDUM

Para:

Fecha:

De: Asunto: La apertura de crédito simple y en cuenta corriente.

I. Introducción

En el presente trabajo se hará un análisis del contrato de apertura de crédito tanto del simple como en cuenta corriente; figura jurídica que es del derecho mercantil. Del estudio de estas figuras se pretende comprender a detalle, para así seguir adquiriendo conocimientos jurídicos, sus características, la clasificación y elementos, para así tener un amplio conocimiento de este contrato, del cual hasta ahorita se desconoce su funcionalidad en el derecho mexicano, en especial en el área mercantil

II. Desarrollo

El contrato de apertura de crédito se encuentra regulado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en el Título segundo “de las operaciones de crédito” en su Capítulo IV. Es, por lo tanto, un contrato regido por el derecho mercantil.

De acuerdo al doctrinario Carlos Felipe Dávalos, en el contrato de apertura de crédito “un sujeto (acreditante) se obliga a poner a disposición de otro (acreditado) una determinada cantidad de dinero, o bien, a contraer durante ese tiempo una obligación a su nombre. Por su parte, el acreditado se obliga a restituir ese dinero o a pagar la obligación contratada en el término pactado”

A continuación daré la definición legal de dicho contrato, la cual se desprende del artículo 291 de la LGTOC, que a la letra menciona:

“Artículo 291. En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.”

De ambas definiciones se desprenden los elementos esenciales de dicho contrato, los cuales son el consentimiento y el objeto. El consentimiento consistente en la concurrencia de voluntades, para que ambas partes resuelvan someterse libremente a la reciprocidad de obligaciones así como de contraprestaciones necesarias para que ambas satisfagan sus intenciones personales, y que de acuerdo a dichas características de sus voluntades éstas deriven en el contrato de apertura de crédito. Y, por otro lado, en cuanto al objeto, éste consiste en que el acreedor (acreditante) se obliga con el deudor (acreditado) a otorgale una suma de dinero o a contraer una obligación a nombre de él, en las modalidades que más adelante se estudiarán, para que haga uso del mismo; y el deudor se obliga a restituir dicha cantidad, y en todo caso, al pago de intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se hayan pactado.

Cabe destacar de lo anterior que, existen dos formas de que el acreditante cumpla con su obligación, ya sea otorgándole una cantidad de dinero, en las modalidades que más adelante se señalarán, o contrayendo una obligación a cuenta del acreditado. Por último, consideramos que el objeto final de dicho contrato es el dinero.

Además de los elementos, también se desprende de ambas definiciones la clasificación de dicho contrato, la cual es la siguiente:

Típico. Ya que se encuentra regulado por la legislación mercantil, es decir, se encuentra contemplado en la LGTOC.

Es principal. Toda vez que existe por sí mismo.

Es bilateral. Esto debido a que las partes tienen obligaciones y derechos recíprocos.

Es oneroso. Ya que contiene provechos y gravámenes recíprocos.

Es de tracto sucesivo. Porque las prestaciones se otorgan de momento a momento, es decir, se prolongan por un período determinado de tiempo, esto con la excepción del contrato de apertura de crédito en cuenta corriente, el cual se puede llevar a cabo de manera instantánea si es que la obligación del acreditante se realiza mediante la entrega de la suma de dinero en una sola exhibición.

En cuanto a la formalidad en que debe de pactarse dicho contrato, de acuerdo al análisis de los artículos que lo regulan en la LGTOC, no se desprende si éste debe llevarse a cabo mediante escrito, es decir, formal, o si cabe la posibilidad de que se otorgue verbalmente o, dicho de otra manera, de forma consensual. Respecto a este último punto, de acuerdo a la doctrina consultada, debe de entenderse como un acto jurídico que debe llevarse a cabo mediante escrito; sin embargo, no se encontró en nuestro análisis fundamento legal que sustente lo mismo.

Respecto a la naturaleza jurídica del contrato de apertura de crédito, para otorgar una mejor explicación de su consistencia, creemos preciso señalar lo que a lo concerniente menciona el doctrinario Víctor M. Castrillón, “la apertura de crédito no es un préstamo ni un contrato preparatorio de préstamo, sino un contrato sui generis, principal y único, cuyo objeto es el crédito, en sí mismo, como valor económico.”

Ahora bien, en cuanto a los elementos personales que conforman dicho contrato son dos: el acreditante (acreedor) y el acreditado (deudor). A continuación me presento a describir algunas de las obligaciones de las partes ya señaladas.

A) Acreedor. Poner una suma de dinero a disposición del acreditado en los términos del contrato que cobrará junto con los intereses pactados en el plazo correspondiente. Contraer por cuenta del acreditado una obligación que debe ser determinada o determinable, obligación que de acuerdo a la doctrina puede el acreditado constituir su provisión previamente, o bien el acreditante puede asumirla con su peculio y la cobrará al acreditado, junto con los intereses pactados, al término del plazo.

B) Acreditado. Su obligación es pagar mediante la entrega de dinero, ya sea de manera simple o por remesas en cuenta corriente, el importe de la obligación que contrajo, además del pago de todo aquello que se haya pactado en el contrato, como pueden ser los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que así se hayan estipulado.

Del límite de crédito

De acuerdo a la LGTOC, por regla general, si las partes fijaron límite al importe del crédito se entenderá que en él quedan comprendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com