ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Despido Y Renuncia Con Preaviso


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

Definición De Carta de despido con preaviso

Las cartas de preaviso son aquellas cartas que por obligación una empresa debe mandar a sus empleados cuando a estos se les esté terminando el contrato. Po lo general, se utiliza 1 mes o 15 días antes de la finalización, de manera que el empleado, en caso de no acordarse o de no saberlo se dé por enterado y tenga tiempo de reacción para buscar otro empleo.

No hace falta decir que una carta de preaviso, por la delicada que es la cuestión, ha de ser una carta correcta, sin faltas de ortografía, y con mucho respeto ante la persona a la que va dirigida, ya que el hecho de perder un trabajo puede ser algo realmente traumático.

Por ello, cabe destacar que una carta de preaviso no es una carta de despido. En el caso de las cartas de despido, no existe una finalización de contrato o no se ha esperado hasta dicha finalización, pero en ambos casos, se notifica al empleado que su actividad en la empresa va a terminar.

La Carta de Despido tiene varios objetivos:

• El primero es, lógicamente, comunicar al trabajador la intención de la empresa de prescindir de sus servicios.

• En segundo lugar, por medio de la carta el trabajador pueda defenderse al tener conocimiento de los cargos que motivan el despido y si no está de acuerdo con ellos, impugnarlos ante la jurisdicción social.

• En tercer lugar, la Carta de Despido delimita los términos de la controversia judicial, al no poder el empresario o empleador alegar distintos hechos que los argumentados en el documento que recibe el trabajador.

• Por otro lado, al margen de la carta de despido, los convenios colectivos pueden imponer otras exigencias formales en orden a la adopción de esta medida extintiva.

PREAVISO

El preaviso es una obligación de ambas partes en el contrato de trabajo, existe pues el preaviso del trabajador o preaviso por renuncia y el preaviso por despido, en este último caso la obligación de pre-avisar le corresponde al empleador. En ambos casos tiene como finalidad extinguir el contrato de trabajo.

Cuando lo otorga el empleador tiene por finalidad permitir al trabajador la búsqueda de una nueva ocupación. Cuando proviene del trabajador, facilita al empleador que pueda buscar un nuevo postulante para el puesto de trabajo.

Disposición

Este procedimiento debe hacerse por escrito para que el trabajador no tenga problema. “Es necesario que el empleado entregue por escrito el preaviso porque puede haber peligro de despido por abandono de trabajo”.

Durante el término de éste, el trabajador que va a ser despedido tiene derecho a licencia remunerada de un día en cada semana a fin de que pueda buscar nueva colocación.

Sin embargo, el preaviso no constituye terminación de contrato de trabajo. “Puede quedar sin efecto cuando la relación de trabajo continúa, si el trabajador decide suspenderlo antes de que termine el período de aviso”.

La parte que termine unilateralmente el contrato de trabajo debe dar el preaviso escrito personalmente a la otra parte, pero si el contrato es verbal puede darlo de palabra ante dos testigos, con expresión de la causa o motivo que lo mueve a tomar esa determinación.

Después no podrá alegar válidamente causales o motivos distintos. Agrega que el trabajador culpable de no haber dado el preaviso, o de haberlo dado sin ajustarse a los requisitos legales, quedará obligado a pagar al patrono una cantidad equivalente a la mitad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com