ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva 2do Momento


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Carta descriptiva del Trayecto Formativo

“Temas Curriculares y de Relevancia Social

En Consejo Técnico Consultivo”.

Segundo momento

PRESENTACIÓN

El trayecto formativo 2012-2013 Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo es una estrategia de formación que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE); representa la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que es necesario atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos. Al igual que en el ciclo escolar 2011-2012, este espacio se desarrollará en cinco momentos en el mismo número de sesiones.

Para el segundo momento, se destaca la combinación de temáticas que responden a prioridades estatales desde la perspectiva curricular y de relevancia social. En primer término, en continuidad con los programas de estudio de educación básica los profesores tendrán la oportunidad de seguir analizando temáticas referidas a la evaluación, entendida como una “parte constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje” que demanda una nueva cultura para la valoración del desempeño de los alumnos de educación básica. Hablar de la evaluación de los aprendizajes es comprender un proceso que tiene diferentes momentos y que “permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”.

Atendiendo a esto, en el caso de Secundaria, se destaca la evaluación formativa y cómo se vincula con la planeación didáctica para la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, en este espacio de formación tendremos la oportunidad de revisar los principales conceptos que fundamentan la integración, formación y operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Finalmente, la jornada concluye con actividades enfocadas al análisis de situaciones de violencia social que podrían acontecer en el aula y en la escuela, definiendo qué se puede hacer desde nuestro ámbito para enfrentarlas de manera pertinente.

LOGÍSTICA GENERAL

El segundo momento del trayecto formativo Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo comprende los siguientes aspectos:

• Se desarrolla en tres fases de organización: colegiado estatal, municipal y generalización.

• Cada fase se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas.

• La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas.

• El trayecto tiene un valor escalafonario de 2 puntos.

• Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela.

FECHAS POR MOMENTO DE TRABAJO

PRIMER MOMENTO:

12 de octubre de 2012

SEGUNDO MOMENTO:

19 de diciembre de 2012

TERCER MOMENTO:

25 de enero de 2013

CUARTO MOMENTO:

1ro. de marzo de 2013

QUINTO MOMENTO:

14 de junio de 2013

CARACTERÍSTICAS DEL SEGUNDO MOMENTO DE TRABAJO

Propósitos

• Analizar la relación entre la evaluación formativa, el registro de evidencias y la Cartilla de Educación Básica para orientar la toma de decisiones pedagógicas que contribuyan a fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

• Generar condiciones favorables para el aprendizaje a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y para intervenir en posibles situaciones de violencia social en la escuela.

Contenido general

• Evaluación formativa en educación básica.

• Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

• Juntos hacemos una comunidad segura.

El horario establecido para la fase de generalización se presenta en la siguiente tabla:

HORARIO ACTIVIDAD

ENCUADRE TEMÁTICO: RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA.

8:00-10:30 hrs. Actividad 1. Retos para lograr la evaluación formativa.

10:30-11:00 hrs. RECESO

11:00-12:30 hrs. Actividad 2. Los Consejos Escolares de Participación Social.

12:30-14:00 hrs. Actividad 3. Juntos hacemos una comunidad segura.

Nota:

 Los participantes requieren acudir a la reunión con el Plan y los Programas de Estudio 2011.

 Registro de calificaciones.

 Instrumentos que utilizaron para evaluar primer bloque de su asignatura.

 Memoria USB

 Lap top

ACTIVIDAD 1. RETOS PARA LOGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA

8:00-10:30 HORAS

PROPOSITOS:

 Identificar y comprender la relación recíproca entre planificación y evaluación. En particular, para que reconozcan que la información obtenida mediante la evaluación contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Reflexionar acerca de la importancia de la evaluación a partir del proceso de planificación y los enfoques establecidos en los Programas de Estudio 2011 y en función de ello, diseñar estrategias para el uso de las diferentes técnicas e instrumentos para recabar evidencias y sistematizar información al cierre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com