ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva De La Materia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCION

Las relaciones humanas, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; es por esto que se hace necesario su estudio y entendimiento con el fin de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.

LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS

Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría.

Una ayuda para ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.

Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre como debe tomarse dicho contenido.

Nunca afinaremos demasiado nuestras antenas receptoras y emisoras para salir airosos de la difícil y eterna tarea.

Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

Una persona egoísta no se comunica igual que una persona altruista y servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; la energética y la apática; la audaz y la tímida.

Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, mas que con los que decidimos. Para bien o para mal.

Las ciencias psicológicas y psiquiatricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad se fraguan en la interacción interpersonal.

Existen facilitadotes de las relaciones humanas, las cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; No vivir en la ingenuidad de que lo que la persona quiere expresar, lo captarán de la misma manera; ni de que la forma en que otros me perciben, es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.

Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación, respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatia, que es entrar en el mundo de otro " ponerse en su lugar ".

Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y tender puestos en vez de levantar bardas y murallas.

Actualidad y Complejidad de las Relaciones Humanas

Los animales no tienen historia porque no tienen relaciones personales.

Algunos de ellos son:

1. -Los cambios tecnológicos y sociales recientes han roto los causes tradicionales por lo que discurría la vida de nuestros abuelos.

2 -Las organizaciones laborales son cada día más grandes, más complejas, más automatizadas, más burocráticas: crean relaciones distantes, impersonales, que "clasifican" a las personas.

3 - Todos cuando desempeñan papeles de autoridad (jefes, profesores, gobernantas, padres de familia, lidere religiosos) han visto desaparecer la obediencia religiosa y la respetuosa sumisión al superior solo porque es superior.

Comunicación

La comunicación es la habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos. La comunicación se constituye en un acto o proceso con enlace amplio e ilimitado. La comunicación cumple con tres funciones útiles al hombre:

*Le proporciona una interpretación del mundo.

*Le define una posición respecto a otros sujetos.

*Le ayuda a poseer y transformar su realidad.

La comunicación es uno de los fines más importantes del lenguaje y siempre se establece entre dos o más interlocutores, con el propósito de transmitir un mensaje informativo.

Se dice que hay una comunicación cuando hay entendimiento y hay falta de comunicación cuando pareciera ser que "hablamos idiomas distintos". La comunicación resulta del proceso de intercambio de mensajes.

Comunicación y Superación Personal

¡Que duro es convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com