ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A La Tierra


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Por más de una década diverso grupos alrededor del mundo se han esforzado por crear una Carta de la Tierra que anuncie principios étnicos fundamentales para una vivienda sostenible.

Se encuentran un gran núm. de representantes de gobierno y representantes no gubernamentales.

En la que trabajaron para consolidar la Carta de la Tierra durante la cumbre de rio de janeiro.

Por ello el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional lanzaron una nueva iniciativa en 1994.

En 1997 se formó una Comisión de la Carta de la Tierra con el fin de supervisar el proyecto.

Ya que la tierra es hogar de todos los seres vivos y somos parte del universo y de la evolución, en la que los seres humanos hemos adquirido la habilidad de alterar radicalmente el medio ambiente y los procesos evolutivos, por eso la Carta de la Tierra trata de implementar un cuidado más profundo a nuestro ecosistema.

Durante 1997 a 1999 se formaron más de 40 comités nacionales de la Carta de la Tierra y se celebraron numerosas conferencias sobre la misma. Los comentarios y recomendaciones procedentes de todas las regiones del mundo fueron enviados al Consejo de la Tierra y al Comité de Redacción.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA CARTA DE LA TIERRA

Promover un diálogo a nivel mundial sobre valores compartidos y la ética global.

Divulgar la Carta de la Tierra alrededor del mundo como un tratado de los pueblos, promoviendo la conciencia, el compromiso, y la implementación de los valores de la Carta de la Tierra

Buscar la aprobación de la Carta de la Tierra por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002.

PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Es una declaración de interdependencia y responsabilidad y un llamado urgente a construir una sociedad global para el desarrollo sostenible.

Estos principios son extraídos del derecho internacional, la ciencia, la filosofía y la religión, al igual que de recientes cumbres de la ONU y de la interlocución de la Carta de la Tierra internacional sobre ética global.

El objeto del desarrollo sostenible es el desarrollo humano íntegro y la protección ecológica, reconoce que los problemas ambientales, económicos, sociales, culturales, éticos y espirituales, y las aspiraciones de la humanidad, están interconectados, el documento afirma la necesidad de desarrollar el pensamiento y la resolución colaboradora e integrada de los problemas.

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

 Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.

 Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

 Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

 Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

 Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

 Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

 Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

 Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

 INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

 Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.

 Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.

 Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.

 Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.

 Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.

 Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

 Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com