ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Social De Las Americas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 7

Para combatir la pobreza

La Carta Social de las Américas en ruta a su aprobación

Agosto 13, 2005 - 01:28 (VTV)

El documento comenzará a ser divulgado en el Encuentro Continental denominado “Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas”, a fines de agosto, al que asistirán el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; los 34 embajadores ante ese organismo y los ministros del área social del continente.

Caracas, 13 de agosto de 2005 (MCI) / El Proyecto de la Carta Social de las Américas, iniciativa venezolana para impulsar desde Canadá hasta la Patagonia, los derechos sociales, culturales y económicos de los habitantes de este continente, comenzará a ser divulgado en las próximas semanas, con la realización en nuestro país, los días 28 y 29 de agosto, del Encuentro Continental denominado: Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas.

A este encuentro continental asistirán el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; los 34 embajadores ante ese organismo y los ministros del área social del continente, quienes analizarán y ultimarán detalles relativos al documento antes de ser presentado el 1ero. de septiembre al Grupo de Trabajo designado por la OEA para este fin, presidido por Jorge Valero, Embajador Permanente de Venezuela ante esa institución.

Este grupo de trabajo designado en el reciente Período de Sesiones Ordinarias de la OEA, tendrá la misión de llevar adelante las negociaciones de este Proyecto, para presentarlo para su aprobación en la Reunión Extraordinaria de ese organismo en el primer semestre del próximo año.

Detalles inherentes al Proyecto Carta Social de las Américas, iniciativa que comenzó a tomar forma en el año 2001, luego de aprobarse la Carta Interamericana, fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en la sede del XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes, por Filinto Durán, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

En este encuentro con la prensa también estuvieron presentes Neira Delgado, Consultora Jurídica del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria, Roberto Justiniano, Enlace del Ministerio del Trabajo con la Organización Internacional del Trabajo, Jorge Pocaterra, director de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación y Trina Manrique, Directora General de Apoyo del Docente del Consejo Nacional de Cultura (CONAC).

Despierta interés

La iniciativa de la Carta Social de las Américas según explicó Filinto Durán tiene su origen en la situación que vive actualmente América Latina que lucha nuevamente por libertad, igualdad y rechazo a la exclusión. Para la redacción de los 140 artículos del Proyecto se emprendió a lo largo del territorio nacional una serie de reuniones con todos los sectores de la sociedad que participaron en un proceso de elaboración colectiva de la Carta de las Américas.

-Esta carta –señaló Durán- tiene como finalidad devolverle los derechos económicos, sociales y culturales a los latinoamericanos pues estos derechos han sido secuestrados por el neoliberalismo, sistema que ha llenado de diferencias esta región del mundo.

En la concepción del proyecto, que también fue discutido con organizaciones de Argentina, Panamá, Uruguay, Colombia, El Salvador y Perú, está presente el modelo de democracia participativa y protagónica establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que se ha convertido en ejemplo a seguir para los países latinoamericanos y caribeños, donde existen carencias y deficiencias en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. También está presente en su articulado el concepto del mundo multipolar y pluricultural.

Este instrumento representa para millones de latinoamericanos, inclusive para los pueblos indígenas, una base para el desarrollo humano. En su articulado están contemplados el derecho a una vida digna, el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura, al deporte y a la recreación. Amén de que se convertirá en la principal herramienta para la integración de los pueblos de esta parte del mundo tal como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, hace 200 años.

En definitiva la Carta es una invitación a los pueblos, a los gobiernos y a la OEA a legislar con la conciencia puesta en nuestro destino como continente americano.

Referencias

El proyecto que se ha convertido en una referencia para el mundo comenzó a gestarse al aprobarse la Carta Interamericana Democrática, que poca importancia le otorgó a los derechos sociales, económicos y culturales de los habitantes de este continente. En la reunión celebrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com