ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Un Joven Profesor


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 2

Ficha de Análisis de Carta a un joven profesor

Es un libro del autor frances Phillipe Merieu publicado en el año 2006 aborda temas de gran importancia para nosotros como docentes en formación:

 Entre el amor a los alumnos y el amor al saber no tenemos porque elegir.

Este capítulo trata sobre las vivencias de maestros y profesores en cuanto a su primera experiencia en el ámbito escolar. Realiza una comparación entre ser un maestro o un profesor de secundaria y considera algunas semejanzas y diferencias que presentan ambas profesiones.

El maestro es maestro porque le gustan los niños y el profesor es profesor porque le gusta una determinada asignatura. El autor crítica el hecho de que esto es parte de un imaginario colectivo que ha sido adoptado en la actualidad.

|Maestro |Profesor

Tiene como cualidad la ternura y la paciencia en el tratamiento. Se caracteriza por relacionarse con el saber erudito y la imposición de la disciplina para los alumnos. La misión de la escuela es tratar a los estudiantes en su globalidad. La misión de la secundaria implica especialización en una asignatura.

El escritor asegura que aunque la educación secundaria trae explícita la especialización en una determinada asignatura, el maestro de igual forma requiere cierto grado de ella, bajo determinadas situaciones, por ejemplo en el manejo disciplinar y en el conocimiento pedagógico.

Por otra parte se maneja que la verdadera enseñanza es el encuentro con lo desconocido y que constituya un reto para quien aprende. Asimismo afirma que no debe considerarse que el saber de los pequeños es inferior, ya que este exige poner en práctica todas las capacidades mentales, y requiere un esfuerzo personal importante, por lo que es fundamental acompañar y respaldar al estudiante durante su proceso de aprendizaje.

Enseñar implica algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com