ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartaboneo De Pasos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  3.753 Visitas

Página 1 de 3

CARTABONEO DE PASOS

INTRODUCCIÓN:

La medición de distancias es la base de la topografía, es por eso que en esta ocasión daremos a conocer uno de los muchos tipos de medición que existen, que es el cartaboneo de pasos. Las distancias evaluadas a pasos son suficientemente exactas para muchos fines en topografía, ingeniería, geología, agricultura, en el servicio forestal y en reconocimientos militares. Las medidas a paso se usan también para detectar equivocaciones de consideración que pueden ocurrir en mediciones hechas con cinta.

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso, esta longitud se halla dividiendo el promedio del número de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

OBJETIVOS:

Comprender los conocimientos principales sobre las operaciones topográficas básicas.

Determinar la medida promedio de pasos de cada alumno en los diferentes tipos del terreno de trabajo.

Manejo y uso de los equipos topográficos, tales como la wincha, la medición sin instrumentos de medidas como lo son nuestros propios pasos.

Conocer todos los materiales y equipos que son necesarios para realizar este tipo de medida.

MATERIALES:

Cinta métrica de tela o wincha

Yeso

Formulas a utilizar:

X = (∑▒〖N° PASOS〗)/(N° DE VUELTAS) LP = DISTANCIA/X LP :

PROCEDIMIENTO:

Medir 50 metros con una wincha y marcar el primer y último tramo. En un terreno llano e inclinado.

Recorrer los 50m caminando de ida y vuelta contando los pasos que se dé a lo largo del tramo, repetir esto unas 4 veces como mínimo. Tal longitud se llama paso normal. La medición del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrás hasta el extremo del dedo pulgar del pie de adelante.

Determinación del propio coeficiente de pasos:

La longitud del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com