ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartaboneo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  3.428 Visitas

Página 1 de 17

TOPOGRAFIA

Curso: topografía

Tema: cartaboneo

Semestre: 2013- 1

Docente: ingeniero Eiger Román Villegas

Alumno: Alexander Delgado Gutiérrez

CUSCO-PERU

Practica nº 1 Cartaboneo

INTRODUCCION

Hay distintas formas de medir las distancias lo cual es primordial para la topografía una de estas es el cartaboneo de pasos que consiste en medir las distancias valga la redundancia en pasos, es bueno saber la medida de tu pasos por si estas escaso de instrumentos en una emergencia sería una forma muy útil de medidas distancias. Esta forma de medición fue utilizada en épocas antiguas por la llegada de los españoles pero como la medida de los pasos no era igual fue cambiada por una medida más exacta

UBICACIÓN DEL TERRENO DONDE SE REALIZO LA PRACTICA

• Ubicación política:

• Sector: kari grande

• Distrito: San Sebastian

• Provincia: Cusco

• Departamento: Cusco

Descripción general del terreno:

• La topografía del terreno a trabajar no presenta pendiente siendo este plano.

• La accesibilidad al área presenta una facilidad de acceso, relieve plano ya que es un recinto urbano.

• El área y perímetro se realizaron los respectivos cálculos del trabajo y se encuentran en los resultados finales.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este trabajo realizado es saber el paso adecuada por cada uno de nosotros.

Manejo y uso de los equipos topográficos, como la wincha, nivel de mano, plomada, jalones.

Conocer de todos los materiales y equipos necesarios para realizar este tipo de medida.

Adiestrar en la toma de datos en los levantamientos topográficos.

Aprender a determinar la distancia entre dos puntos del terreno mediante uno de los tipos de medición de distancias directas que es el cartaboneo.

SUSTENTO TEORICO

Cartaboneo:

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

Punto topográfico:

Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, banco de nivel.

Jalones:

Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno.

En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.

Algunos se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud para que el observador pueda tener mayor visibilidad del objetivo. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

Wincha:

es un término de origen quechua que significa tira o cinta de género, plástico o cuero u otro material flexible.

El término huincha puede refirirse a:

1. tira delgada de algún material flexible;

2. tira de un largo estandarizado, utilizada para medir

3. cinta de contorno del poncho y otros tejidos, usado como terminación

4. cinta transportadora de materiales, denominadas también correas transportadoras, hoy también usadas en aeropuertos para el traslado de personas y maletas.

5. cada una de las cintas de un paquete de resortes y en general cualquier tira metálica, considerablemente angosta y larga

6. franja o cinta, por ejemplo en el pelaje o plumaje de un animal

7. franja o cinta en un gráfico

8. área o superficie de terreno considerablemente angosto y largo

9. cinta de partida o meta de una carrera Locución "está que corta las huinchas" por acelerado, demasiado ansioso. Locución "quedado en las huinchas", por torpe, poco habiloso

10. cinta de plástico con que se bordeaban los planos de papel u otro material para que no se rajaran con el uso frecuente.

11. unidades de medición de alta precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com