ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Ctrl Para Variables Conceptos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

En este capítulo desarrollaremos los conceptos generales de las cartas de control, de las cartas para variables continuas más usuales (Ẋ, R, S y de individuales) y de las cartas de precontrol.

En los capítulos anteriores se explicó cuáles son las herramientas para estudiar la variabilidad. Pero éstas no tomaban en cuenta la secuencia en la que se fueron tomando los datos. En cambio, las cartas de control se especializan en estudiar la variabilidad a través del tiempo. Lo anterior es clave para mejorar los procesos, atreves de tres actividades básicas:

a) Estabilizar los procesos (lograr control estadístico) mediante la identificación y eliminación de causas especiales.

b) Mejorar el proceso mismo, reduciendo la variación debida a causas comunes.

c) Monitorear el proceso para asegurar que las mejoras se mantienen y para detectar oportunidades adicionales de mejora.

Causas comunes y especiales de variación

Los procesos siempre tienen variación, ya que en él intervienen diferentes factores sintetizados a través de las 6 “M”: Materiales, Maquinaria, Medición, Mano de obra (gente), Métodos y Medio ambiente.

Bajo condiciones normales o comunes de trabajo, todas las “M” aportan variación a las variables de salida del proceso, en forma natural o inherente, pero además aportan variaciones especiales o fuera de lo común, ya que a través del tiempo las 6 “M” son susceptibles de cambios, desajustes, desgastes, errores, descuidos, fallas, etc.

Así, hay dos tipos de variabilidad: La que se debe a causas comunes y la que corresponde a causas especiales o atribuibles.

Resulta fundamental distinguir de forma eficiente entre ambos tipos de variación, para así tomar las medidas adecuadas en cada caso.

La variación por causas comunes (o por azar) es aquella que permanece día a día, lote a lote; y es aportada de forma natural por las condiciones de las 6 M. Esta variación es inherente a las actuales características del proceso y es resultado de la acumulación y combinación de diferentes causas que son difíciles de identificar y eliminar, ya que son inherentes al sistema y la contribución individual de cada causa es pequeña; no obstante, a largo plazo representan la mayor oportunidad mejorar.

La variación por causas especiales (o atribuibles) es causada por situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso.

Por ejemplo, la falla ocasionada por el mal funcionamiento de una pieza de la máquina, el empleo de materiales no habituales o el descuido no frecuente de un operario. Las causas especiales, por su naturaleza relativamente discreta, a menudo pueden ser identificadas y eliminadas si se cuenta con los conocimientos y condiciones para ello.

Cuando un proceso trabaja sólo con causas comunes de variación se dice que está en control estadístico o es estable, porque su variación a través del tiempo es predecible.

Además, independientemente de que su variabilidad sea mucha o poca, el desempeño del proceso es predecible en el futuro inmediato, en el sentido de que su tendencia central y la amplitud de su variación se mantienen sin cambios al menos en el corto plazo.

En contraste, se dice que un proceso en el que están presentes causas especiales de variación está fuera de control estadístico (o simplemente que es inestable); este tipo de procesos son impredecibles en el futuro inmediato pues en cualquier momento pueden aparecer de nuevo las situaciones que tienen un efecto especial sobre la tendencia central o sobre la variabilidad.

No distinguir entre estos dos tipos de variabilidad conduce a cometer dos errores en la actuación de los procesos.

Error 1: reaccionar ante un cambio o variación (efecto o problema) como si proviniera de una causa especial, cuando en realidad surge de algo más profundo en el proceso, como son las causas comunes de variación.

Error 2: tratar un efecto o cambio como si procediera de causas comunes de variación, cuando en realidad se debe a una causa especial.

Cada uno de estos dos errores causa pérdidas. Se puede evitar uno u otro, pero no ambos. No es posible reducir a cero ambos errores. Lo mejor es tratar de cometer rara vez a ambos, y para ello, el doctor Walter Shewhart ideó las cartas de control en el año 1924.

EJEMPLO:

Una línea de producción saca desperfectos o mellas en las latas. Es obvio que este problema se debe a causas comunes o especiales y la actuación será diferente en cada caso. Veamos:

Tipo de causa Acción Posibles errores

Especial: El desperfecto es provocado por un desgaste natural relativamente menor en la máquina. Los trabajadores o los técnicos pueden reducir o eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com