ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de un programa de gestión de cartera


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

2. Elabore un programa de administración de la cartera, tomando como base los elementos y características que deben contener.

Un programa de cartera está destinado a la adecuada asignación de créditos y una buena administración y recuperación de esta.

Para lograr esto se requieren 4 elementos fundamentales que son:

3. Estudio de la solicitud de crédito

4. Asignación del crédito

5. Administración de la cartera

6. Cobranza

7. Solicitud de crédito

8. Verifica los datos consignados en ella, datos que deben ser claros para hacer una buena investigación.

9. Asignación de crédito

10. Asigna los créditos de acuerdo a: Los resultados obtenidos en la investigación de los datos de la solicitud de crédito, la aplicación de las políticas de crédito, y el criterio de quien tiene la toma de decisiones.

11. Administración de la cartera

12. Cuando se concede un crédito se genera una cartera, y de aquí parte un seguimiento mediante una adecuada administración de esta.

13. Administrar la cartera es aplicar las fases del proceso administrativo los cuales son:

14. Planeación

15. Organización

16. Dirección

17. Control

18. Recaudo

19. Este proceso depende totalmente de la ejecución correcta de los 3 elementos anteriores, debido a que de aquí depende la efectiva recuperación de la cartera de créditos.

3. Una vez leído y analizado el tema 2 SARC que se encuentra en el material del curso, elabore una síntesis del mismo que registre los principales temas que debe aplicar una entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperación de la cartera.

Las entidades financieras están en facultad de otorgamiento de créditos a diferentes tipos de segmentos del sector económico y para esto la superintendencia ha incorporado una serie de reglas y procedimientos descritos en el SARC, los cuales deben asumir de carácter obligatorio todas las entidades que realizan procesos crediticios.

En algunos casos, al otorgar un crédito no se tienen en cuenta la capacidad de pago del cliente o sus niveles de endeudamiento; y es allí donde entra el riesgo, ya que debido a esto la institución financiera puede correr el riesgo de pérdida de sus bienes o activos; es por eso que es de vital importancia que la entidad asuma ciertas políticas y procedimientos que le permitan evaluar el riesgo a lo largo del otorgamiento del crédito y la vida del mismo.

Se presenta la existencia de una junta directiva de administración quien se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com