ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

CARTOGRAFÍA

Es el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la tierra, o parte de ella, o cualquier parte del Universo. "La representación convencional grafica de fenómenos concretos o abstractos, localizados en la Tierra o en cualquier parte del Universo".

En una época en la cual el hombre era incapaz de entender todo aquello que le rodeaba, su concepción del espacio era tan parcial como equivocada, a medida que el ser humano evolucionaba, surgió la necesidad de crear un sistema de ubicación más exacto y, sobre todo, que cumpliera un lenguaje inteligible por aquellos que no conocieran el entorno directamente.

Así nació el primer mapa conocido plano babilónico de Ga Sur 2500 años antes de Cristo, no incluía información altimétrica en sentido estricto, sino únicamente la planimetría de la zona geográfica representada.

CARTOGRAFÍA MODERNA

Comienza a elaborarse a partir del siglo XV, y que se distribuye rápidamente con la ayuda de la imprenta. La principal escuela que impulsa el desarrollo de los mapas en esa época es la de Sagres, fundada en Portugal por Enrique el Navegante y luego aparecen los mapas de América de la escuela de Sevilla.

TIPOS DE MAPAS

Se representan elementos geográficos y construcciones humanas, hay mapas que ilustran la actividad humana ligada a la geografía: migraciones, economía, longevidad, la composición y morfología del terreno, la vegetación y los cultivos etc.…

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

Cuando se pretende representar la Tierra en un plano, se dan tres tipos de deformaciones: las que afectan a los ángulos, a las superficies y a las distancias.

No existe ninguna proyección que permita evitar las tres clases de deformaciones

La clasificación más general de las proyecciones hace referencia al tipo de deformación que evitan, distinguiéndose así las siguientes: Proyección conforme, Proyección equivalente, Proyección afiláctica.

• En función de dónde se encuentre el centro de proyección, las proyecciones anteriores pueden ser: PROYECCIONES CILÍNDRICAS, PROYECCIONES CÓNICAS, PROYECCIONES AZIMUTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com