ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartograma


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 4

CARTOGRAMA

Es un mapa o un diagrama que contiene datos de cantidad que tienen que ver con las respectivas áreas, por la cual se puede ir modificando los tamaños de las unidades de enumeración.

Cartograma. Mapa de superficies no convencionales que produce un fuerte impacto visual y da la sensación de estar distorsionado, pues el tamaño y forma de los territorios es muy diferente al que se pensaba que tenían. Se puede decir que los cartogramas son el esquema estadístico y cartográfico de una superficie, pues modelan el tamaño de esa superficie en función del determinado valor estadístico que ella represente, siendo ese valor estadístico más importante de cuantificar que el valor de la superficie. Para elaborar un cartograma se necesita un mapa con límites administrativos y datos estadísticos referidos a esos espacios.

Objetivo El objetivo principal del cartograma es ilustrar de forma impactante una distribución temática sobre un territorio teniendo en cuenta que la superficie de las unidades territoriales (países, regiones, provincias) adquiere un tamaño proporcional al valor de la variable representada.

Al aplicar esta técnica se pierden las relaciones espaciales y aparece una imagen distorsionada, poco parecida a los mapas que se acostumbran a ver. Debido a las grandes distorsiones que se pueden producir en el tamaño de las superficies, los cartogramas son difíciles de interpretar e imposibilitan poder localizar lugares determinados. No obstante, destacan por ser impactantes y provocar en el lector una reflexión al tener que comparar el gráfico espacial que tiene delante con el mapa mental convencional que tenga de la zona cartografiada.

Datos característicos

Los cartogramas carecen de un mapa base, ya que la propia base geográfica se transforma en un contenido temático con su distorsión. Debido a esto, los cartogramas se encuentran apartados de los mapas temáticos convencionales, los cuales se obtienen por la superposición de símbolos a un mapa base creado a imagen y semejanza del terreno.

El lector de un cartograma puede ver una imagen distorsionada, que poco se acerca a los mapas que está acostumbrado a ver, ya que con la aplicación de esta técnica se pierden las relaciones de contigüidad y de orientación. Debido a que al aumentar y disminuir las áreas éstas no coinciden como lo hacen en el espacio real es necesario separar las unidades, respetando así las formas originales, u omitir estas para mantener las relaciones espaciales.

Tipos de cartogramas

Cartogramas no contiguos. En este caso cada una de las entidades que forman el mapa no tiene porque mantener la conectividad {la topología) con sus vecinos y, por tanto, pueden mantener su forma, aunque varíe su tamaño relativo en función de la variable que representan.

Las ventajas de estos cartogramas son que son más fáciles de construir que los que conservan la contigüidad y, además, conservan las formas originales. La no conservación del espacio geográfico real es una desventaja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com