ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carvajal"Programación De Aula ¿para Qué? Orientaciones Didácticas Para La Planificación De La Intervención Docente En El Aula",


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 3

La programación de aula es considerada como un mero trámite burocrático ante exigencia administrativa. Siendo como un proceso y reflexión sobre la práctica que reporta calidad de la enseñanza; que facilita la autonomía pedagógica, del profesorado al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula. En pos de favorecer las mejores condiciones para que niños y niñas aprendan.

Programar es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos(F.Imbernón,1992).

La programación supone reflexionar y hacer las previsiones pertinentes en torno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determinadas secuencias y tareas y no otras respondiendo una intencionalidad.

Lo que cada uno entendemos por cómo enseñar está en estrecha relación con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje: enseñamos de una manera determinada por que consideramos que el alumnado aprende determinada forma.

El sujeto de aprendizaje se le puede concebir como un ser que reconoce, reproduce y repite y hasta que no es enseñado no sabe. Al que no aprende se le puede ver como un sujeto que establece, descubre, construye, transforma relaciones, significados y funciones inherentes al objeto.

De alguna manera también la enseñanza es relativa porque está sometida a las características del proceso de aprendizaje; porque el aprendizaje está vinculado tanto a procesos conscientes como procesos inconscientes.

Por lo tanto el aprendizaje es la actividad misma del individuo, la enseñanza es una intervención exterior y concluiremos que el trabajo de los docentes no es tanto enseñar cómo crear las condiciones para que niños y niñas aprendan.

El aprendizaje en el aula es situacional, contextualizado por la estructura de tareas académicas y por el clima ecológico fruto de la negociación del grupo. La programación de aula, como cualquier otra planificación docente, se ha caracterizado por su flexibilidad, dado el carácter situacional multidimensional y cambiante de hecho educativo.

Hay consideraciones que nos llevan a conseguir el nivel de programación como un proyecto didáctico caracterizado, a demás de la flexibilidad por las siguientes notas: la coherencia, contextualización, intencionalidad, utilidad, realismo, cooperación y variedad.

Primero partimos de la elección del eje que vertebrará la unidad de programación, hacer una amplia clarificación conceptual de los temas o ejes elegidos por parte del equipo docente, dada la tradicional dependencia respecto a los libros de texto que ya ofrecen un saber seleccionado y secuenciado otro es la determinación de las pretensiones responden básicamente al qué y al por qué y por último la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com