ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cascarilla De Arroz


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Este trabajo es una recopilación de resultados de resistencias a la compresión, absorción del ladrillo a base de cascara de arroz y ceniza de cascara de arroz, con el propósito de estimar la relación que existe entre las distintas resistencias obtenidas.

El trabajo nació debido a las numerosas interrogantes que nos dejaron los estudios realizados por distintas universidades de Latinoamérica que planteaban que la cascara de arroz y la ceniza de cascara de arroz eran materiales con propiedades aptas para la elaboración de hormigón.

INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad de desarrollar alternativas tecnológicas que permitan la utilización de elementos desechados en procesos productivos industriales o agroindustriales y aprovechar su potencial para contribuir a la disminución del impacto ambiental, surge la idea que apunta a mejorar dos condiciones, una de ellas es el manejo de los desechos o residuos y otra, que al aprovecharlos oportunamente se disminuye el uso de recursos energéticos tales como el petróleo, la madera, que cada día incrementan sus costos y tienden a escasearse, oportunidad de aprovechar productos vegetales de desecho que permitan innovar en el área de los materiales de ingeniería, campo en el cual la cascarilla de arroz se perfila como un aislante térmico de alta efectividad y como un remplazo del cemento en la fabricación del hormigón, de fácil obtención.

En la industria arrocera, el principal desecho que se genera es la cascarilla que recubre el grano de arroz. La cascarilla del arroz, compuesta fundamentalmente por fibras, celulosa y minerales, tiene una utilización restringida en el campo de la elaboración de alimentos concentrados para animales, debido a su alto contenido de sílice (SIO2), elemento que no sufre disociamiento al quemarse. Debido a su constitución fisicoquímica, la cascarilla es además un desecho de muy difícil biodegradación, esto sumado al hecho de que en las plantas procesadoras de arroz la cantidad de cascarilla generada oscila en cifras cercanas al 25% en peso de la producción total y considerando el muy bajo peso especifico de la cascarilla a granel (100 Kg./m3) ocasiona que la evacuación y el transporte de la cascarilla represente un problema considerable que implica unos costos elevados y un impacto perjudicial para el medio ambiente al contaminar las fuentes de agua.

Estamos en un siglo donde la información es la base de todo proyecto, que para poder avanzar es mejor saber en donde estamos. Muchas veces nos quejamos por no saber que ruta tomar, sin embargo todo esta ahí, solo hay que tomarlo. Es el caso de los cereales que luego de miles de años de estar utilizándolos de diferentes maneras, aun nos es difícil hacerlo bien. En este caso solo vamos a tomar un segmento muy pequeño que es el caso del arroz y aun más específicamente el de la cascarilla de arroz, finalizando en su ceniza que es considerada una puzolana artificial, esta se puede utilizar en una gran forma de hacer las mezclas especiales de hormigón.

El arroz es uno de los cultivos más importantes en el valle regado del centro-sur del país, ya que no sólo es uno de los alimentos básicos de la canasta de los chilenos, con una tasa de penetración del 98%, sino que se produce en suelos con limitaciones agrícolas que admiten pocos cultivos de otras especies. Además, se encuentra en manos de pequeños y medianos agricultores que ven en este cereal su principal fuente de ingreso.

La zona arrocera en Chile se ubica en la zona centro-sur del país concentrando su producción como muestra el siguiente grafico.

La producción de arroz en Chile durante la temporada 2012-2013 fue superior a las 150 mil toneladas según el INIA (Instituto de Investigación Agropecuaria) que se detalla a continuación en la tabla 1. Cabe destacar que con las nuevas variedades, se estima que este rendimiento puede alcanzar los 70 qqm/ha, y que su potencial bajo condiciones experimentales puede superar los 100 qqm/ha logrando cifras cercanas a las 250 mil toneladas.

Tabla 1. Indicadores de producción de arroz periodo 2012-2013

Región Superficie Rendimiento Producción

(hectáreas) (qqm/ha) (toneladas)

O’Higgins 246 62,4 1.535

Maule 19.389 63,7 123.508

Biobío 4.909 61,1 30.000

Total 24.544 62,4 155.043

Quintales métricos por hectárea = qqm/ha = 100kg/10.000m2

Durante el proceso de molienda del arroz, este cereal varía su peso respecto a su producción, esto debido a que se reparte en grano de arroz y cascara de arroz (tabla 2), este último se utilizara como base en la fundamentación del proyecto. Es importante saber el porcentaje de generación de cascara y ceniza, pues se utilizara en la fabricación de la materia prima.

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com