ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso éxito: BIMBO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  8.604 Visitas

Página 1 de 3

CASO DE ÉXITO: BIMBO

• Descripción de la Empresa

Fundado en México el año de 1945, cuando inició sus operaciones con sólo tres productos: pan tajado blanco, pan negro y tostadas, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo, por el posicionamiento de su marca y por sus volúmenes de producción y ventas, además de ser líder absoluto de su categoría en el continente Americano.

Su compromiso de ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, ha logrado que el Osito Bimbo esté presente en más de 5000 productos diferentes para los mercados de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y China.

Adicionalmente se debe destacar la dinámica empresarial que BIMBO viene aplicando desde sus inicios haciendo que, tras 63 años de actividad, su imagen de marca proyecte hoy a una empresa de productos alimenticios universalmente innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores.

• ¿Cuáles fueron los criterios que utilizaron para seleccionar la implantación de un ERP?

Ante la dispersión geográfica de las diferentes áreas de la empresa, en el año 2001 Bimbo creó una nueva área funcional –Supply Chain Management (SCM)– con el objetivo de unificar y optimizar la cadena de suministro y garantizar el máximo frescor de los productos, el mejor servicio al cliente y la rentabilidad de la gestión logística e industrial. La empresa necesitaba una herramienta para planificar la cadena de suministro de los productos de vida media y larga (pastelería, tostados y aperitivos y golosinas).

• ¿Cuál fue el procedimiento para la selección?

El área de SCM procedió a realizar un estudio funcional y organizativo con el objetivo de optimizar la cadena de suministro, conseguir a la vez un frescor óptimo de los productos, disminuir los stocks intermedios en la cadena, optimizar la producción y mejorar el servicio a las delegaciones de venta desde las fábricas. El proyecto de implementación de SAP APO (Advanced Planning Optimizer) se dividió en tres fases:

1-Realización de un modelo detallado de funcionamiento y de un prototipo con un sistema avanzado de planificación para las áreas de Planificación de Demanda, Planificación de Producción y Distribución Troncal, tomando como referencia el nuevo modelo operativo SCM.

2-Implantación de un sistema avanzado de planificación y de sus componentes Demand Planning (DP) y Supply Network Planning (SNP), e inicio de la fabricación de los productos de pastelería de la marca Martínez

3-Expansión de la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com