ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1. Tecnologias De La Comunicacion Y Los Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

Título:

Formación de docentes a distancia a través de las TIC’s

Introducción:

La Universidad Tecnológica de Nuevo León (UTNL) durante su búsqueda de la calidad académica promovió un cabio en su modelo educativo para que éste se centrara en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello los maestros se vieron en la necesidad de adaptar su trabajo docente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de aprender sobre el diseño de ambientes de aprendizaje y del diseño instruccional, de buscar nuevas maneras de interactuar con sus educandos y colegas, así como también de implementar nuevos métodos y técnicas didácticas.

Desarrollo:

La Universidad Tecnológica de Nuevo León, ha sido una institución que está en la constante búsqueda de la calidad académica. Dicha universidad cuenta con cuarenta campus distribuidos por toda la República Mexicana y el extranjero.

Debido a su distribución geográfica se vio obligada a instalar una amplia infraestructura tecnológica que le facilitara el enlace con todos los campus.

A finales de los años 80’s los ambientes de aprendizaje se enfocaban a los procesos de enseñanza de los maestros, donde los educando jugaban un rol pasivo. El modelo educativo de la UTNL se distinguía por su instrucción cara a cara, algunas actividades para el alumno pusiera en práctica el estudio independiente y escasas actividades remotas.

Para mejorar la calidad docente de sus profesores, la UTNL organizaba cursos de capacitación que se impartían en vacaciones en ciertas sedes a donde los maestros debían acudir.

Las actividades de capacitación se impartían o realizaban por medio de una interacción cara a cara. Debido a los problemas de tiempo, espacio y equipos, el estilo de enseñanza era generalmente conductista.

En el año 1995, la UTNL implemento un cambio en su forma de educar de acuerdo a si misión y visión donde se establecía la reingeniería en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y el establecimiento de una innovadora infraestructura tecnológica, con la incorporación de la comunicación vía satélite y el uso de internet.

Las principales barreras para este cambio fueron el temor, el escepticismo y la falta de disposición por parte de los profesores y alumnos a explorar y adaptar sus procesos de enseñanza y aprendizaje a las nuevas tecnologías. El principal cambio en la reingeniería consistió en centrar el modelo educativo en el aprendizaje de los educandos, buscando su desarrollo integral y enriqueciéndolo con el uso de las TIC’s.

Para que la práctica docente fuese congruente con los principios que fundamentan el modelo educativo fue necesario elaborar y poner en práctica un Programa de Formación Docente (PFD).

La manera en que se capacita a los profesores sufrió cambios derivados de la transformación educativa y de la incorporación de las nuevas tecnologías, algunas adecuaciones fueron las siguientes:

1. Capacitación en técnicas didácticas de aprendizaje activo.

2. Uso de plataformas tecnológicas para la entrega de los cursos.

En el año 2005, la institución se planteaba nuevos retos, entre ellos el consolidar la calidad académica y el desarrollo integral de los alumnos. El principal desafío fue entonces el orar que todos los profesores que se habían capacitado estuvieran dispuestos a diagnosticar la vigencia de sus habilidades, a adaptar sus procesos de enseñanza - aprendizaje a las nuevas tecnologías, a establecer una colaboración con sus colegas a distancia, diseñar ambientes de aprendizaje que favorecieran el aprendizaje de sus alumnos de manera más vivencial y continua.

En el año 2006, se presentó una nueva versión del PFD basado en las practicas docentes exitosas.

Las principales dificultades a las que se enfrentó el nuevo proyecto PFD fueron: el tiempo de los profesores para capacitarse, el reconocimiento de las experiencias previas que habían obtenido y la intensa movilidad de los profesores.

Para enfrentar estas dificultades, fue necesario diseñas un programa basado en competencias profesionales que favorecieran la profesionalización de la práctica docente, reconocer las experiencias y formación previa del maestro por medio de equivalencias; y por otro lado, el uso de nuevas tecnologías para que los profesores tuvieran acceso a los recursos académicos y se comunicaran con sus colegas.

El nuevo diseño PFD, ofrece tres modelos de formación:

1. Participación en talleres.

2. Aprendizaje auto dirigido.

3. Aprendizaje experiencial.

Los tres modelos de formación pueden llevarse a cabo en los siguientes formatos:

• Presencial.

• En línea.

• Semipresencial.

La metodología para crear el diseño instruccional fue la siguiente:

1. Diseñar una guía académica única por curso.

2. Diseñar bancos de actividades sugeridas para cada taller.

3. Elaborar bancos de recursos académicos que favorecieran y ampliaran los contenidos.

4. Organizar comunidades virtuales de aprendizaje y práctica.

5. Definir un proceso único para la acreditación de evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com