ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chinito Veloz


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 5

1.- Sin emplear ningún modelo de toma de decisiones, ¿Cuál consideras que es el problema y su posible solución?

Después de leer el caso y antecedentes, considero que el problema de perdidas en de las sucursales del Chinito Veloz se debe a los gastos de reparto que la empresa tiene y falta de organización con los repartidores o mensajeros de algunas sucursales.

En las sucursales Zona 13, Zona 17 y San Cristóbal los ingresos son en gran porcentaje obtenidos por el servicio a domicilio y en la Zona 1 las ventas son 50% reparto a domicilio y 50% en sucursal (Ver tabla 1), lo que me indica que sería un error el retirar el servicio de reparto que es lo que genera el mayor de los ingresos de esta sucursales, se pueden generar estrategias para reducir gastos y mejorar el servicio a los clientes.

Tabla 1. Ventas y porcentajes de ventas por sucursal.

Nota Fuente: Caso Servicio a domicilio E02-12-001. Centro Internacional de Casos. Tecnológico de Monterrey

Analizando las entregas por mensajero podemos ver que durante el día son pocas, sobre todo de lunes a viernes, como ejemplo:

Cada mensajero de la sucursal Zona 13 realiza 2 entregas promedio durante su día laboral de 6 horas ya que trabajan 7 horas al día de las cuales 1 es para comida, esto sin considerar los días de descanso de los mensajeros lo que pudiera aumentar la cantidad de entregas al día de lunes a viernes, sin embargo sigue siendo un numero bajo de entregas por mensajero (Ver tabla 2).

Tabla 2 Entregas por mensajero

Nota Fuente: Caso Servicio a domicilio E02-12-001. Centro Internacional de Casos. Tecnológico de Monterrey

Tomando en cuenta esto se pudiera hacer una reorganización de los mensajeros ya que los gastos fijos como: sueldos, bonificaciones de ley, prestaciones laborales, uniformes, mantenimiento de motocicletas, gasolina, alimentos, seguro de motocicletas por repartidor se mantienen independientemente de las entregas que se generen.

2.- Si fueras tú el dueño del Chinito Veloz, teniendo en cuenta que tienes solo una semana para decidir el rumbo del negocio, ¿Qué herramienta utilizarías para toma de decisiones?

El Sr. Pablo Mena tiene una semana para evaluar el servicio a domicilio de sus sucursales y saber si debe o no quitar este servicio en las sucursales con problemas.

“La organización, funcionamiento y gestión de la empresa dependen, en buena parte de la capacidad de decisión y de la calidad de las decisiones tomadas”. (Tomas Crespo Ramos, 2013)

“Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la

ganancia o perdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la empresa” (AMAYA, 2010)

Es importante que antes de tomar una gran decisión como lo es la de este caso se realice un análisis de los posibles motivos que pudieran estar generando el problema, existirán ocasiones en las que se tengan que realizar cambios drásticos para encontrar la solución y otras situaciones en las que un simple ajuste nos pudieran ayudar a resolver el problema.

El problema del Chinito Veloz requiere de un análisis previo de la situación actual, en este caso nos damos cuenta que los ingresos por entrega a domicilio son considerables para la empresa, por lo que la decisión pudiera ser reestructurar o generar estrategias en el área de reparto a domicilio para encontrar la mejora en la rentabilidad del negocio y satisfacción del cliente.

“La decisión es un proceso continuo que facilita la conversión de información en acción, mediante la selección de un determinado curso de acción de entre varios posibles (ver Figura 1)” (Tomas Crespo Ramos, 2013)

Figura 1. El proceso de conversión de información en acción Fuente: Tomás Crespo Ramos, José Enrique Peña Alcaraz, José Andrés López Yepes, Ma. Feliz Madrid Garre y Francisco Carreño Sandoval (2003) Administración de Empresas (p 247) España, MAD SL

Una vez que se tenga claro el problema y la información que lo genera, podremos evaluar las posibles opciones, tomar la decisión con la opción idónea para la solución de este problema y tomar acciones para solucionar el problema y posteriormente evaluar los resultados.

Problemas:  Quejas de los clientes por tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com