ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Anemia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería al usuario con diagnostico medico anemia Leve en el hospital tipo I de Coloncito Estado Táchira.

Objetivo Especifico

 Valorar al usuario mediante la entrevista y el examen físico para determinar el estado de salud.

 Elaborar diagnósticos de enfermería a través del examen físico para identificar la respuesta humana.

 Diagnosticar y jerarquizar problemas y necesidades del usuario.

 Planificar acciones de enfermería estableciendo prioridades según los diagnósticos de enfermería.

 Ejecutar el plan de cuidado de enfermería para ayudar al usuario y alcanzar el objetivo de la recuperación.

 Evaluar el proceso sistemático continuo que permite captar al usuario un esperado logro.

5

MARCO TEÓRICO

Anatomía

El aparato circulatorio está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos.

 Las arterías: Son los vasos que conducen la sangre desde el corazón hasta los distintos órganos.

 Las venas: Conducen la sangre de vuelta al corazón desde los distintos órganos.

 Los capilares: Son pequeños vasos a través de los cuales se filtran el plasma sanguíneo y los nutrientes hacia las células, y los productos de desecho de los tejidos hacia la sangre

.

Tomando como referencia el corazón, la circulación sanguínea se puede dividir en dos circuitos:

1. Circulación menor o pulmonar: Se lleva a cabo en el circuito

que se establece entre el corazón y los pulmones. Este circuito está constituido por el ventrículo derecho, las arte rías pulmonares, los capilares pulmonares, las cuatro venas pulmonares y la aurícula izquierda. Tiene como misión captar el oxígeno en los alvéolos pulmonares y llevar el dióxido de carbono a los pulmones, para su expulsión al exterior.

2. Circulación mayor o sistémica: Es el circuito que se establece

Entre el corazón y los distintos órganos del cuerpo. Este circuito está formado por el ventrículo izquierdo, la arteria aorta y todas las arterias que derivan de ella, los capilares de los tejidos, el sistema venoso de retorno que confluye en las venas cavas y la aurícula derecha. Tiene como misión transportar el oxígeno ylos nutrientes a las células, y recoger los productos de desecho del metabolismo para conducirlos a los órganos encargados de su eliminación.

Así pues, por la parte derecha del corazón circula la sangre desoxigenada, también llamada sangre venosa, y por la izquierda, lo hace la sangre oxigenada, que recibe el nombre de arterial. En estado de reposo, la sangre realiza la totalidad del recorrido en un minuto y, en situación de extraordinaria actividad, puede hacerlo hasta seis veces por minuto.

Es conveniente destacar que las arterias parten siempre de los ventrículos, mientras que las venas siempre entran en las aurículas independientemente de que lleven sangre arterial o venosa. Así, la arteria pulmonar, que sale del ventrículo derecho, contiene sangre venosa, mientras que las venas pulmonares, que llevan la sangre de los pulmones a la aurícula izquierda, contienen sangre arterial.

6

Fisiología

Tiene dos funciones:

 Distribuir por todo el organismo los alimentos y hormonas, así como recoger los productos de desecho del metabolismo celular y llevarlos hasta los órganos que intervienen en su eliminación.

 Distribuir el oxígeno por todo el organismo, mediante la circulación de la sangre rica en oxígeno, desde los pulmones hasta los espacios intercelulares y conducir el anhídrido carbónico, resultante del metabolismo celular, desde los espacios intercelulares hasta los pulmones mediante la circulación de la sangre pobre en oxígeno.

En el cuerpo humano, el transporte se realiza mediante el aparato circulatorio sanguíneo, por el que circula la sangre, y el sistema linfático, por el que circula la linfa.

Anemia

Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Los valores normales de la hemoglobina son:

• Los recién nacidos: 17 a 22 g / dl

• Una (1) semana de edad: 15 a 20 g / dl

• Un (1) mes de edad: 11 a 15gm/dL

• Niños: 11 a 13 g / dl

• Adultos hombres : 14 a 18 g / dl

• Adultos mujeres : de 12 a 16 g / dl

• Los hombres después de la edad media: 12,4 a 14,9 g / dL

• Las mujeres después de la edad media: 11,7 a 13,8 g / dL

Valores de la hemoglobina y hematocrito para las embarazadas:

Leve Moderada Severa

Hemoglobina gr% 9-11 7-9 <7

Hematocrito % 33-27 26-21 <20

7

Etiología

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la producción de los eritrocitos:

Eritropoyesis insuficiente

 Endocrinopatías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com