ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Enfermeria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

Resumen del Caso

Se trata de paciente de 32 años de edad natural de Maracay estado Aragua y procedente de la comunidad de Santa Ana, quien acude a este centro de salud por presentar dolor e imposibilidad para caminar el cual refiere haberse caído posterior a la evaluación y la realización de exámenes clínicos se decide su ingreso con un diagnostico medico de fractura de cadera izquierda.

Signos Vitales

Temp: 37°C

Pulso: 65X’

Respiración: 17x’

Presión arterial 100/80 mmHg

Dx Medico: Fractura de cadera izquierda

Tratamiento Intervención quirúrgica

Tipo de intervención: reducción y síntesis de fractura de cadera izquierda

FUNDAMENTOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Articulación de la Cadera

La articulación de la cadera o coxofemoral relaciona el hueso coxal con el fémur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.

Esta articulación se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.

La articulación está envuelta por una cápsula fibrosa, la cápsula sinovial. La cubierta interna de esta cápsula es la membrana sinovial que produce el líquido sinovial, el cual facilita los desplazamientos de las superficies de los dos huesos.

Superficies articulares

Está formada por una superficie cóncava que es el acetábulo y otra convexa, la cabeza femoral, por ello la articulación tiene una gran movilidad.

• Acetábulo o cavidad cotiloidea del coxal: ubicada en la cara externa del hueso, presenta una parte articular en forma de medialuna y una parte no articular que es el trasfondo de la cavidad. Está circunscrita por la ceja cotiloidea, en su borde inferior está interrumpida por la escotadura isquiopubiana. La cavidad cotiloidea está orientada hacia abajo y hacia delante.

• Cabeza femoral : superficie convexa, corresponde a dos tercios de esfera. En su centro presenta la fosita del ligamento redondo para la inserción de dicho ligamento. La cabeza femoral se mantiene unida a ladiáfisis a través del cuello femoral, el cual está orientado hacia arriba, adentro y adelante.

Entre estas dos superficies se interpone el rodete cotiloideo (Labrum acetabular) que es un cartílago que se inserta en la ceja cotiloidea y tiene como función ampliar la cavidad cotiloidea para permitir una mejor congruencia con la cabeza femoral. A nivel de la escotadura isquipubiana, el rodete forma un puente y se inserta en el ligamento transverso del acetabulo, el cual se fija en los extremos de la escotadura.

Capsula Articular

La cápsula articular es un manguito de tipo fibroso que rodea las superficies articulares. Se inserta en el hueso coxal y en la cabeza del fémur. Contribuye a darle solidez y estabilidad a la articulación.

La cápsula articular se inserta en el hueso coxal en la cara externa del rodete cotiloideo, y a nivel del fémur en la línea intertrocantéreas anterior y posterior a la cabeza del fémur. Es mayor por la cara anterior que en la posterior.

Ligamentos

La cadera está dotada de 4 ligamentos principales que son fuertes bandas fibrosas que unen diferentes partes del hueso coxal con el fémur. Sirven para reforzar la articulación y evitar que se produzcan movimientos de excesiva amplitud.

• Ligamento redondo, también llamado ligamento de la cabeza del fémur, va desde la fovea capitis llamada fosita del ligamento redondo en la cabeza del fémur, hasta el fondo del acetábulo.

• Ligamento iliofemoral. también llamado ligamento de Bigelow:, es un potente ligamento con forma de "Y" que sale de la espina ilíaca anterior inferior del hueso coxal y se insertan en la línea intertrocantérea anterior del fémur, donde se divide en dos ramas . Es considerado el ligamento más fuerte del cuerpo humano.

• Ligamento isquiofemoral: Sale del isquion, por detrás del acetábulo y se inserta en el cuello del fémur y en las proximidades del trocanter mayor.4

• Ligamento pubofemoral: como su nombre indica, sale de la rama superior del pubis y se inserta, levemente por debajo del anterior, de modo que al entrecruzarse dan la apariencia de una “Z”. Funciona como un refuerzo de la parte inferior de la articulación.

Músculos

Los potentes músculos que rodean la cadera permiten que ésta pueda realizar distintos tipos de movimientos.

• Extensión: glúteo mayor e isquiotibiales (bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso).

• Flexión: Recto anterior del cuádriceps, psoas ilíaco, sartorio y tensor de la fascia lata.

• Abducción: glúteo, glúteo medio, glúteo menor, tensor de la fascia lata.

• Aducción: músculo aductor mayor del muslo, músculo aductor largo del muslo, músculo aductor corto del muslo, músculo recto interno del muslo y pectíneo.

• Rotación externa: Gémino superior, gémino inferior, obturador interno, obturador externo, piramidal de la pelvis y cuadrado crural.

• Rotación interna: tensor de la fascia lata, glúteo menor y glúteo medio.

Movimientos

Los movimientos que puede realizar la articulación coxofermoral son:

• Flexión: El eje de movimiento es el transversal y el plano de movimiento es el sagital. Movimiento que produce el contacto de la cara anterior del muslo con el tronco. La flexión activa no es tan amplia como la pasiva. La posición de la rodilla también influye en la amplitud de la flexión: cuando la rodilla está extendida la flexión no supera los 90º, mientras que cuando la rodilla está flexionada alcanza los 120º.

En la flexión pasiva la amplitud supera los 120º. De igual manera, si la rodilla está flexionada supera los 140º y el muslo contacta casi totalmente con el tórax, siempre y cuando los isquiotibiales estén relajados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com