ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Gingivitis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 7

Paciente que acude con una inflamación de las encías (gingivitis), que muestra unas encías engrosadas, rojizas y que sangran fácilmente. Mediante un tratamiento de limpieza y las adecuadas instrucciones de higiene oral, conseguimos que estas encías vuelvan a un estado normal (sano).

Resumen

La gingivitis es una enfermedad que no está limitada a la población adulta, ella afecta más del 70% de los niños mayores de siete años de edad. Se caracteriza por la inflamación de la encía marginal sin pérdida de inserción, ni pérdida ósea detectable. La manifestación más prevalente es la gingivitis inducida por la placa dental que puede presentarse de forma severa, con intensa inflamación gingival, edema y sangramiento, interfiriendo en la alimentación y la vida social del niño. El objetivo del presente estudio es presentar el caso clínico de un paciente del género masculino, de 11 años de edad, portador de un cuadro severo de gingivitis crónica inducida por placa, agravado por factor local y asociado con herencia familiar. El paciente fue controlado por 1 año y medio y el resultado del tratamiento fue satisfactorio, con regresión del cuadro inflamatorio gingival y motivación del paciente y de los padres para la ejecución de una correcta y frecuente técnica de higiene bucal, garantizando así el mantenimiento del éxito alcanzado con el tratamiento implementado.

Palabras-clave: inflamación gingival, cepillado dental, tratamiento precoz, factor hereditario.

Introducción

La gingivitis, caracterizada por inflamación de la encía

marginal sin pérdida ósea detectable o pérdida de inserción (1) es una infección periodontal muy común entre niños e adolescentes (2). La forma más prevalente de este problema periodontal es inducida por la placa dental (3).

De acuerdo con Modeer y Wondimu , en la gingivitis los tejidos periodontales son degradados, modulados por la respuesta del huésped, y los productos bacterianos en la placa dental, estimulan el proceso inflamatorio en el huésped, el cual libera varias citocinas y enzimas capaces de destruir el tejido conjuntivo.(4)

Los hallazgos clínicos iniciales de la gingivitis incluyen edema y enrrojecimiento de la encía marginal. Con la evolución del problema, la encía pierde sus contornos y las papilas interdentales se tornan edematizadas (3).

Histológicamente, el problema se caracteriza por ulceración del epitelio del surco, con infiltración de células inflamatorias en el tejido conjuntivo (5).

La gingivitis afecta más de 70% de los niños mayores de siete años de edad (6) y los principales microorganismos encontrados en el surco gingival de niños portadores de gingivitis crónica son Actinomyces sp., Capnoccytophaga sp., Leptotrichia sp. y Selenomonas sp (7,8,9)

Califano (1) afirmó que cuadros de gingivitis crónica, inducidos por placa dental, son comunes en niños y adolescentes, y muchas veces se presentan de forma severa, con inflamación gingival intensa, edema y sangramiento, interfiriendo en la alimentación y en la vida social del niño. De esta forma, el diagnóstico precoz y la implemetación

inmediata de medidas terapéuticas son fundamentales para el éxito del tratamiento (10). De esta forma, el objetivo del presente trabajo es presentar el caso clínico de un paciente de 11 años de edad con un cuadro de gingivitis severa asociado a factor local y herencia familiar, enfatizando aspectos relacionados al diagnóstico, al tratamiento y al pronóstico.

Caso Clínico

Paciente del género masculino, de 11 años de edad, se presentó en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo, Brasil, por motivo de un excesivo sangramiento gingival. Relató que inicialmente el sangramiento solo ocurría durante el cepillado dental y posteriormente el problema se agravó presentando sangramiento después de la ingestión de alimentos e inclusive de forma espontanea, asociado con sensibilidad y dolor. Durante el examen clínico se observó una intensa inflamación gingival, sangramiento generalizado, tejidos gingivales edemaciados y de color rojo vivo (Figura 1A y 1B).

Fig. 1: 1A- Inicio del caso clínico; 1B- Detalle de la región anterior inferior mostrando intensa inflamación gingival y sangramiento; 1C- Sondaje computarizada.

Basados en la anamnesis se constató que el paciente no presentaba alteraciones sistémicas y no ingería ningún medicamento. Fue levantada la hipótesis de un posible desencadenamiento del problema por factores hereditarios. De esta forma fue realizado el examen clínico y radiográfico de los padres y se constató que el padre usaba prótesis total,

y relató que perdió todos los dientes por problemas gingivales. La madre presentaba un cuadro característico de periodontitis crónica, y relató que ya se había sometido a tratamientos previos. En el examen radiográfico de la madre fueron observadas áreas con pérdida ósea vertical y a través de la sonda se confirmó la presencia de bolsas periodontales. De esta forma, la hipótesis de que un factor hereditario pudo haber contribuido para el desencadenamiento del problema periodontal, cobró un peso mayor.

En el examen clínico periodontal del niño, fue determinado un índice de placa bacteriana inicial de aproximadamente 95%, por medio de coloración con fucsina básica (Figura 2A). El sondaje del surco gingival fue realizado con la sonda milimetrada computarizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com