ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Linfangitis


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

LINFANGITIS

Tras padecer lesiones cutáneas o enfermedades, los vasos linfáticos pueden inflamarse ligeramente, es entonces cuando se produce la denominada linfangitis. Esta patología puede desarrollarse de forma aguda o crónica.

Son características de la linfangitis aguda las líneas rojas que pueden verse marcadas en la piel en dirección al corazón. A veces a este trastorno se le suele confundir erróneamente con una infección que ha sido transmitida a la sangre. Sin embargo, esto conduce a error, ya que no se trata de una verdadera septicemia (sepsis).

La frecuente aparición de una linfangitis y especialmente, la linfangitis crónica, pueden dar lugar al desarrollo de una tumefacción de gran tamaño en el área inflamada, el denominado linfedema.

Los patógenos que causan la linfangitis son en su mayoría bacterias: estafilococos y estreptococos. La linfangitis ocurre con mucha frecuencia y normalmente no se diagnostica. Gracias al tratamiento adecuado (normalmente con antibióticos) la probabilidad de curación es elevada. No obstante, una complicación potencial es que la infección se extienda a través del riego sanguíneo y pueda producirse con ello una septicemia.

LINFANGITIS: DEFINICIÓN

La linfangitis consiste en la inflamación de los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son los vasos por los que fluye la linfa. Lalinfa es un fluido amarillo claro que contiene plasma linfático y glóbulos blancos (linfocitos y leucocitos). Este líquido fluye por los vasos linfáticos que conectan entre sí a los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más importantes y palpables desde el exterior están situados, por ejemplo, en la ingle, bajo las axilas o en el cuello. En los ganglios linfáticos tiene lugar la depuración de la linfa de los componentes dañinos del cuerpo. En ella, el cuerpo elimina del fluido linfático microorganismos o agentes tóxicos.

En las linfangitis, se pueden distinguir dos tipos:

1. LINFANGITIS AGUDA: son características de la linfangitis aguda las líneas rojas que se pueden verse marcadas en la piel en dirección al corazón. A veces a este trastorno se le suele confundir erróneamente con una infección que ha sido trasmitida a la sangre. Sin embargo, esto conduce a error, ya que no se trata de una verdadera septicemia (sepsis). En la verdadera septicemia no aparecen ningún tipo de líneas rojas.

2. LINFANGITIS CRÓNICA: es característico de esta forma de aparición crónica la aparición más bien lenta de alteraciones en los vasos linfáticos o la aparición reiterada de la inflamación aguda original.

INCIDENCIA

La linfangitis presenta una gran incidencia, puesto que puede desarrollarse como consecuencia de lesiones de la piel o enfermedades (también de poca importancia).

LINFANGITIS: CAUSAS

Las causas de la linfangitis son la infección del tejido circundante, que se extiende a los vasos linfáticos y los patógenos penetran en los vasos linfáticos. La linfangitis también puede trasmitirse a los ganglios linfáticos. Se distingue entre un proceso agudo y uno crónico.

LINFANGITIS AGUDA

Las causas de una linfangitis aguda son las infecciones bacterianas de rápida propagación (en la zona de la piel, la musculatura del tejido conjuntivo y los órganos que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos) o en casos poco habituales, también en infecciones por hongos. Normalmente, los afectados de linfangitis pueden nombrar un acontecimiento previo, por ejemplo, una lesión) bque podría reconocerse como la causa de la misma: como, por ejemplo, esguinces, torceduras, distensiones de los ligamentos de las articulaciones extremidades. Otros posibles factores desencadenantes de una linfangitis aguda son los abscesos, los furúnculos u otros focos de infección (entre los que se pueden encontrar las picaduras de los insectos). El embarazotambién puede desencadenar una linfangitis aguda.

Cuando las bacterias son los desencadenantes de la linfangitis aguda, se suele tratar principalmente del estreptococo o estafilococo. El foco de infección bacteriano de la piel es principalmente una acumulación de pus, lo que se denomina un absceso o una infección local. En escasas ocasiones, también los hongos pueden ser una causa de infección que provoque una linfangitis. Estos crecen, sobre todo, entre los dedos del pie, en ese caso se le denomina micosis interdigital.

Debido al proceso de infección e inflamación, en fases avanzadas de la linfangitis aguda pueden aparecer obstrucciones de los vasos linfáticos, y provocar el denominado linfedema. De esta manera, el fluido de los vasos linfáticos se difunde al tejido circundante por el aumento de la presión de la linfaen los vasos afectados. Esta salida de fluido causa una hinchazón perceptible en el área afectada a la que también se le conoce como linfedema.

LINFANGITIS CRÓNICA

El estado crónico de la linfangitis se reconoce cuando las alteraciones de los vasos linfáticos surgen con más lentitud o la inflamación aguda original reaparece una y otra vez. Existen tres causas conocidas que provoquen una linfangitis crónica:

 Una linfangitis aguda mal resuelta que se cronifica.

 Una alteración del sistema de válvulas de los vasos linfáticos. En los vasos linfáticos existen válvulas con cuya ayuda el cuerpo transporta el fluido linfático en dirección a los vasos linfáticos de mayor calibre en dirección al conducto torácico en el tórax. Cuando este sistema de válvulas deja de funcionar adecuadamente y, por consiguiente, no bombea suficiente fluido linfático a través de los vasos, se produce una insuficiencia. El funcionamiento deficiente del sistema de válvulas puede tener origen congénito o adquirido.

 Intervención quirúrgica (causa más común): por ejemplo cuando el cirujano elimina por completo mediante una intervención quirúrgica un cáncer, se puede producir la rotura de los vasos linfáticos. Después, puede producirse hemostasia del fluido linfático (el cese de la salida de fluido fuera del vaso correspondiente) y, posteriormente, una linfangitis crónica. El cirujano también suele eliminar en los casos de cáncer el tejido circundante y los ganglios linfáticos correspondientes a ese tejido canceroso. Al eliminar parte de los vasos del sistema linfático, los vasos restantes que todavía se mantienen deben asumir la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com