ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Salud Mental


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIO

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

MISION SUCRE - ESTADO APURE

FACILITADOR:

LCDA. LIDIA SILVA

SAN FERNANDO JULIO 2011

INDICE

INTRODUCCION.....................................................................................3

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS.................................................4

MARCO TEORICO…………………………………………………………...5

TRASTORNO MENTAL...........................................................................5

PLANES DE CUIDADOS.........................................................................9

CONCLUSION.......................................................................................13

BIBLIOGRAFIA......................................................................................14

INTRODUCCION

El proceso de enfermería consta de 5 fases sucesivas e interrelacionadas como lo son la valoración, el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación; Estas fases integran las funciones intelectuales en la resolución del problema en un intento por definir las acciones de enfermería.

El siguiente caso clínico tiene como objetivo aplicar las fases del proceso de cuidado humano en una paciente de 52 años, la cual desconoce su procedencia y de mismo modo desconoce su residencia actual, quien fue ingresado a el Hospital Pablo Acosta Ortiz con un diagnostico medico de Trastorno Mental Y Del Comportamiento.

La recolección de datos de realizo mediante dos técnicas una de observación y otra de entrevista, las cual permitió conocer los principales problemas que presentaba la usuaria, logrando así la planificación de las acciones de enfermería para solucionar dichos problemas.

General:

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en todas sus etapas, en una usuaria femenina de 52 años de edad, con un diagnóstico médico de trastorno mental, quien se encuentra hospitalizada en el servicio de Psiquiatría del Hospital Pablo Acosta Ortiz del Municipio San Fernando, Estado Apure.

Específicos:

Valorar a la usuaria por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos identificando problemas y/o necesidades.

Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

Evaluar resultados de las acciones de enfermería aplicadas.

MARCO TEORICO

Trastorno Mental: la enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerando como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el comportamiento el razonamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Etiología.

En cuanto a la etiologia dela enfermedad mental, podemos decir que debido a su naturaleza única y diferenciada de otras enfermedades, están determinados multifactorialmente, integrando elementos de origen biológico (genético, neurológico,) ambiental( relacional, familiar, psicosocial,) y psicológico ( cognitivo, emocional,) teniendo todos estos factores un peso no solo en la presentación de la enfermedad, si no también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronostico y posibilidades de rehabilitación.

Signos y Síntomas.

Los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno .Entre ellos pueden figurar

• síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)

• síntomas afectivos (tristeza ,miedo, ansiedad)

• síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)

• síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizarlas tareas corrientes de la vida diaria.

• Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen.

Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro. Las personas que presentan trastornos mentales presentan uno o varios de los síntomas enumerados deben consultar a un profesional si estos síntomas persisten, provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas.

Diagnostico.

Basadas tanto en las descripciones de los síntomas (que dicen y como actúan los pacientes en relación a sus pensamientos y sensaciones), en el trascurso de la enfermedad. Esta similitud sugiere que el diagnostico de las enfermedades mentales especificas se están haciendo de forma mas consistente y estandarizada en todo el mundo.

Se han hecho avances en los métodos de diagnostico y están disponibles nuevas técnicas de neuroimagen, incluyendo la tomografía computarizada (T.C.), Resonancia Magnética (R.M.) y tomografía de emisión de positrones (T.E.P.), un tipo de gammagrafia que mide el flujo sanguíneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com