ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Comunitario Enfermeria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

SEDE CHACAO

Resumen de Caso Comunitario

Autoras:

Yajaira Núñez

Tutor Académico:

Adriana Rivas

Caracas, Febrero de 2014

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….……....03

RESUMEN CASO FAMILIAR………………………….………………………..04,05

MARCO REFERENCIAL………………………………….…………………………06

PATRONES SEGÚN MARJORY GORDON………………………………..…06,07

DATOS SUBJETIVOS ………………………………………………………………07

DATOS OBJETIVOS………………..……………….……………………………....08

CUADROS SINOPTICOS………..………………………………………….08,09,10

CUADRO DE JERARQUIZACION ……………………………………..11,12,13,14

JERARQUIZACION DE LAS NECESIDADES……………………………………14

DIAGNOSTICO SEGÚN LA NANDA……………………………………...............15

CONCLUSION …………….…………………………………………………………16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….………...17

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es adquirir los conocimientos de cómo realizar un caso de familia donde podemos conocer sus problemas, lo que los afecta, sea en la salud, lo personal y en lo económico.

También para obtener conocimientos de la fundación del sector, los datos objetivos, los datos subjetivos, los patrones de Marjory Gordon y los diagnósticos de la NANDA, de manera que con todos estos conocimientos podamos hacer un plan de atención.

En la cual se logra sacar el diagnostico, el objetivo, las acciones de enfermería, el razonamiento científico y la evaluación.

RESUMEN CASO FAMILIAR

En las pasantías que se realizo en el sector La Vega, de la comunidad de Petare, escalera guaicaipuro. Nos dirigimos a dicho sector y obtuvimos la oportunidad de hablar con personas de las comunas: el Sr. Rogelio Castillo Gamarra quien a su vez es trabajador del INASS, me indica que dicha comunidad cuenta con un (1) comedor popular, una (1) escuela de danza como parte recreacional del sector.

Al dirigirme a dicho sector fui recibida por la familia Herrera Salazar amablemente donde pudimos realizar una encuesta, comencé por conocer a la familia.

La misma es propietaria de la casa Nº 04, consta de dos (2) adultos, dos (2) adolescentes y dos (2) niños. La Sra. Heidi Salazar, de 32 años de edad, Bachiller quien labora como Secretaria, el Sr. Elvis Herrera, de 42 años de edad, Bachiller y labora como operador de Seguridad (concubino). Hijos: Adolescente de 17 años de edad, su ocupación es de Comerciante Informal, Adolescente de 16 años de edad, estudiante de 3er año de bachillerato, niño de 10 años de edad, estudiante de 4to grado de educación básica y por ultimo pero no menos importante un niño de 7 años de edad, estudiante de 1er grado de educación básica.

La vivienda donde residen consta de tres (3) habitaciones, una (1) sala, un (1) baño, cocina. Posee techo de zinc, cuenta con servicios públicos como: luz, agua, goza de empotración de aguas blancas y aguas negras, se realizo operativo de abatizacion, la señora refiere que el transporte es constante, que el servicio de aseo urbano asiste cada tres (3) días por el sector, motivado a esto existe la presencia de roedores en las adyacencias de la vivienda lo cual en oportunidades ingresan a su hogar. Por otra parte se pudo observar que en este sector se encuentra la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, pero aun estando a media cuadra de la casa de la Sra. Heidi, no existe ningún tipo de protección social en cuanto a la inseguridad que se vive en el sector antes mencionado. Continuamos conversando con la madre de la familia y nos hace referencia que su hijo de 16 años de edad fue operado de emergencia por una apendicitis agudas hace más de un mes, el cual se encuentra en perfectas condiciones, a su vez nos indica que su hijo de 7 años de edad padece de Asma desde hace aproximadamente tres (3) años, por lo que al momento de las crisis asmáticas el niño presenta decaimiento, disnea y dificultad respiratoria. En medio de la conversación o encuesta realizada le solicite a la madre la tarjeta de vacunación del niño, al verificar pudimos constatar que el infante cuenta con esquema de vacunación completo, de igual manera la madre refiere que el padre del niño es fumador activo. Por otra parte también manifiesta que su familia no cuenta con recursos económicos para salir de paseo .

MARCO REFERENCIAL

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea, en la cual participan diversas células y elementos celulares, la inflamación crónica está asociada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com