ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Curitiba


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

El caso de Curitiba se presenta como un cambio de paradigma en la gestión de una ciudad; con una visión enfocada al desarrollo sustentable cambió de ser una sociedad reactiva con un gobierno paternalista a una sociedad con un sentido de comunidad y un gobierno integrador donde los cambios provenían de los mismos ciudadanos siendo en conjunto todos agentes de cambio y creando una sociedad responsable y comprometida con el desarrollo de su cuidad, con base en la educación y conciencia de los habitantes de Curitiba de que ellos son los principales artífices del cuidado y desarrollo de su comunidad.

Las propuestas realizadas por la gente de Curitiba que detectamos fueron el diseño de rutas y recorridos inteligentes en el transporte público, haciendo recorridos de distancias en menor tiempo y costo; liberación de espacios transformándolos en espacios de cultura, edificios públicos y restaurando edificios históricos. Creación de espacios verdes y fomento a través de beneficios en los impuestos, plantación de árboles penalizando la tala de los mismos y se promueve la reutilización y el reciclaje de la basura.

Problemas similares en nuestra comunidad:

Transporte

Uno de los problemas que deseamos analizar en la localidad es el transporte público, el problema destaca por:

• Antigüedad permitida de los vehículos (12 años).

• Revisiones de las unidades cada 4 meses.

• La oferta del transporte es solo del 20% de la población.

• Los empleados dedican un alto porcentaje de sus ingresos en transporte.

• Altas emisiones de contaminantes por parte del transporte público.

Agua

Otro de los problemas es el agua, principalmente el abasto que se maneja en el municipio de Saltillo, el servició de agua potable no es diario por lo que es común que la ciudadanía tenga un aljibe para el almacenamiento del vital liquido o en su defecto lo almacene en contenedores que no son higiénicos; como consecuencia se presentan enfermedades. La presión con la que esta es vertida a la red no es la necesaria además de que la infraestructura en determinados tramos de la red es muy antigua; aunado a esto la gente no tiene una cultura de ahorro de agua.

Propuesta de solución para Transporte:

Realizar una revisión de todos los camiones en circulación para rechazar todo camión que no cumpla con los requisitos establecidos por el departamento de ecología de la ciudad, para crear una cultura de renovación de unidades altamente contaminantes.

Reestructurar las rutas de transporte para que éstas cubran la mayor parte de la ciudad, determinar cuáles son las rutas más rápidas, ya que otro problema es el tiempo que se llevan las personas en su traslado, por lo cual la gran mayoría opta por transporte privado, esto también generaría una mayor oferta de transporte para la población.

Incentivar a las empresas a contar con sistemas de transporte de calidad para sus empleados, que tengan la capacidad de satisfacer su demanda y que sea autosustentable, contar con registros de verificación y mantenimientos a unidades, esto reduciría el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com