ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Análisis: Starbucks


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  2.975 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuál es la diferencia entre satisfacción laboral y cultura organizacional?

La satisfacción en el trabajo y la cultura organizacional son conceptos, de recursos humanos, muy relacionados. Los niveles generales de satisfacción en el trabajo, típicamente, repercuten en la cultura organizacional y la cultura también afecta a la satisfacción en el trabajo. Sin embargo, a pesar de su interacción, la satisfacción en el trabajo y la cultura organizacional son conceptos distintos, con sus propios rasgos distintivos.

La cultura organizacional es descriptiva, trata de medir como ven los empleados a su organización; mientras que la satisfacción laboral es evaluativa, trata de medir las respuestas efectivas al entorno laboral. Se ocupa de lo que sienten los empleados en cuanto a las expectativas de la organización, sistemas de recompensas, etc.

2.- ¿Puede sobrevivir un empleado en una organización si rechaza sus valores centrales? Explique

No es muy probable que un empleado sobreviva en una organización si rechaza sus valores centrales porque ya que corren el riesgo a no ser aceptados y a que no se adapten. Puede ser posible que en algunas situaciones siempre le genere conflictos internos lo cual le traerá problemas con la organización.

3.- ¿Qué es una cultura organizacional y cuáles son sus características comunes? ¿Cómo definiríamos la cultura organizacional de Starbucks?

La cultura organizacional es un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Las características son:

• Innovación y aceptación del riesgo.

• Atención al detalle.

• Orientación a los resultados.

• Orientación a la gente.

• Orientación a los equipos.

• Agresividad.

• Estabilidad.

Dentro de la cultura organizacional de Starbucks se busca tener una estrecha relación con sus clientes en la que se compartan opiniones, y que estos se olviden de sus problemas mientras se encuentran dentro del lugar, para que su visita sea tan grata que deseen regresar.

A su vez es muy importante en la cultura organizacional trabajar juntos con pasión y tratarse siempre con respeto y dignidad. Se busca cosechar éxito todos juntos, es decir, todos los accionistas trabajan por un mismo fin el cual es lograr ser líderes mundiales.

4.- ¿Cuáles son los efectos funcionales y disfuncionales de la cultura organizacional?

Los efectos funcionales son: define fronteras, transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización, facilita la generación de compromiso con algo más grande que el mero interés individual, mejora la estabilidad del sistema social, ayuda a mantener unida la organización al proveer estándares apropiados de los deben decir y hacer los empleados, sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamiento de los empleados.

Los efectos disfuncionales son: barreras para el cambio, obstáculos para la diversidad y obstáculos para las adquisiciones y fusiones.

5.- ¿Qué factores crean y sostienen la cultura de una organización? En el caso de Starbucks si considera que la información es insuficiente investigue para sustentar su respuesta.

La creación de la cultura ocurre de tres maneras:

• En primer lugar los fundadores sólo contratan y conservan a los empleados que piensan y sienten de la misma manera que ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com