ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Ana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 7

Caso de Ana Cristina:

El día de la observación la niña se comporto tranquila casi no hablo. La notaba aislada pero cuando la senté con un niño llamado Yeshua pude notar que con él si hablaba, por lo que Félix López dice “que los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos amigos etc., son una de las bases más solidas de su desarrollo social. Si el niño se vincula afectivamente a determinados adultos si adquiere el conocimiento de lo es la sociedad que es lo que esta espera de el y si tiene un conocimiento adecuado a estas expectativas, estará bien socializado”. Así que pienso que ella en casa no tiene la oportunidad de interactuar con sus papas (no sé el motivo ya que no se pudo hablar con sus papas) y por eso se comporta de esa manera e interactúa nada mas con un niño.

En la semana de prácticas Ana Cristina se mostro inquieta y no obedecía cuando se le llamaba la atención, ella seguía emitiendo el mismo comportamiento. Un día le cambio la libreta de trabajo a una niña porque la de ella estaba toda rayada, trate de hablar con la mama pero no se pudo.La educadora me comento que era difícil hablar con la mama porque cuando le quería dar una queja sobre la niña la mama se altero y se fue. Por eso Jack Shonkoff y Deborah Phillips dicen “que la conducta de los padres también pueden servir como catalizador para la respuesta empática temprana en especial cuando hacen ver a sus hijos del malestar de otro. Las emociones son objetos del pensamiento y de los sentimientos de los niños.

Los niños que crecen junto a algunos de sus padres que padezcan un desorden afectivo tienen mayor riesgo de depresión y de otras perturbaciones afectivas los niños de quienes se a abusado o que fueron descuidados, pueden experimentar problemas emocionales y psicosociales considerando entre ellos la manifestación de emociones intensas y mal adaptadas, dificultades para comprender las emociones de otros e incompetencia social. Algunos niños pequeños (en especial, por los que por predisposición son temerosos o inhibidos) son propensos a tener desordenes relacionados con la angustia, sobre todo cuando su vulnerabilidad temperamental va aunada a un vínculo angustioso u hostil con sus cuidadores”. Así que yo pienso que Ana se porta así ya que como dice el dicho los niños son el espejo de casa y sobre todo de los padres.

En otra ocasión la niña le rompió la libreta a un compañerito de mesa, los dos estaban jugando pero entre el juego empezaron a discutir así que Ana recurrió a romperle la libreta. La educadora no habla con la mama de Ana Cristina porque la señora tampoco se toma la molestia de preguntar sobre la niña y su trabajo en el aula, sin dejar pasar que es casi imposible hablar con ella porque se exalta rápido. En base a esto Jerome Kagan dice “que los niños llegan a conocer las normas durante la segunda mitad del segundo año. La desaprobación de los adultos produce un estado de inseguridad que se asocia a la idea de la mala acción”.

Sin embrago Félix López dice que “la socialización implica también la adquisición de las conductas consideradas socialmente deseables, así como evitar aquellas que son juzgadas como antisociales. Para ello, no basta con que el niño conozca lo que es adecuado o no, si no que es necesario que adquiera un determinado control de la conducta y se sienta motivado a actuar de forma adecuada. Las motivaciones que favorecen la conducta social pueden basarse en la moral (lo cual supone interiorización de las normas), el razonamiento sobre la utilidad social de determinados comportamientos, el miedo al castigo, o el miedo a perder el amor a los favores que recibe de los demás”. A esta opinión se suma el autor J.M Quintana Cabanas que dice”que algunos autores como como LEVY-BRUHL Y ALBRIGTH, dicen que el ser humano atraviesa tres etapas de desarrollo intelectual: pensamiento prelógico, pensamiento logico-empirico y pensamiento logico-formal. Paralelamente, la capacidad moral del individuo se desarrolla en varios estadios:

a) Un periodo legalista en que se halla dirigido por otros,para el comienzo de un modo mecanico, y luego por una fase de leyes razonables y estables ( en los niños hay un paso de los controles asistematicos y caprichosos que regulan su conducta a una noción de ley como algo que debe ser obedecido, por ejemplo, cuando el niño comprende que se le prohibe comer bombones antes de una comida).

b) Etapa de la reciprocidad, según la cual el niño admite aquello de que no <<no hagas a nadie lo que no quieres que hagan contigo>>.

c) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com