ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Anlisis Concha Y Toro


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 17

La mayoría de las empresas que deciden internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error;La decisión sobre qué y cuantos mercados abordar, como entrar en ellos, el tipo de organización, son decisiones que requieren de análisis riguroso de índole estratégico.Vender en el exterior puede disminuir sus utilidades e implica riesgos que no ocurren en el mercado nacional.Ser internacional resulta costoso, porque el objetivono es sermás grande si no mejor.

1-La Internacionalización de empresas

Es el proceso por el cual una empresa participa de la realidad de la globalización, es decir, la forma en que la empresa proyecta sus actividades, total o parcialmente, a un entorno internacional y genera flujos de diversos tipos (comerciales, financieros y de conocimiento) entre distintos países.

Otro concepto de internacionalización es el resultado de la adopción de una serie de estrategiasen las que se consideran tanto los recursos y capacidades de la empresa como las oportunidades y amenazas del entorno.

2-Ventajas y Desventajas de la Internacionalización

Las ventajas que se logran de la internacionalización de la empresa se derivan de la capacidad que tiene ésta para coordinar actividades de la cadena de valor agregado; entre las ventajas que ofrece la internacionalización de las empresas, podemos destacar:

 Aumento de la facturación de la empresa

La internacionalización da la posibilidad a la empresa de aumentar su facturación sin tener que aumentar esa presión competitiva que puede existir en el mercado interno. Al dirigirse a otros mercados, se amplía la cartera de clientes con lo que tiene más posibilidades de aumentar sus ventas, y por lo tanto la facturación.

 Diversificación del riesgo

La internacionalización de la empresa, reduce la dependencia que tiene la misma del mercado interno y clientes habituales. Ante cualquier situación que provoque una reducción de la demanda, fluctuaciones estacionales, etc, no dependen un solo mercado para vender sus productos o servicios, teniendo así diversificado su riesgo.

 Herramienta de defensa ante la globalización

Una de las consecuencias de la globalización es la aparición de nuevos competidores en el mercado interno. Las empresas deben ampliar su mercado para no perder sus ventas.

 Alargar el ciclo de vida del producto

En productos tecnológicos, estacionales, etc, las empresas pueden encontrarse con un mercado interno saturado, e incluso obsoleto, siendo sustituido por nuevas soluciones tecnológicas. Existen mercados donde el avance no es tan rápido y los productos de la empresa pueden tener aún cabida, y alargar así el ciclo de vida.

 Economía de escala

Al aumentar la demanda, se aumenta la producción obteniendo una reducción del coste unitario del producto fabricado. En el caso de las empresas distribuidoras, al aumentar sus ventas, aumentan su demanda a proveedores, aumentando también su poder de negociación para obtener mejores márgenes debido al aumento del volumen de compra.

 Nuevas oportunidades de negocio

Las necesidades pueden variar en las diferentes culturas y mercados, con lo cual un producto o servicio en declive, puede cubrir una necesidad en otro mercado y entrar en una nueva fase de crecimiento. Al aumentar su demanda a proveedores, aumenta también su poder de negociación para obtener mejores márgenes debido al aumento del volumen de compra.

 Prestigio de la imagen

La proyección internacional de las empresas, permiten a éstas tener un valor añadido dándole a su imagen prestigio tanto nacional como internacionalmente.

Para poder superar las dificultades es necesario primero entender naturaleza. Para ello clasificamos las dificultades en seis tipos dependiendo de su causa; esto facilita la identificación y solución de las mismas. Estos seis tipos se agrupan en dos clases de dificultades dependiendo de su relación con los recursos1 de la empresa. Tres tipos son causados por los recursos existentes en la empresa

 La dificultad de transferir recursos al extranjero,

 La dificultad de transferir al extranjero las ventajas unidas a los recursos

 la falta de recursos necesarios para ser una multinacional

 Competir en la nueva industria

 operar en el nuevo marco institucional.

Desventajas o Dificultades de la Internacionalización

 Dificultades Causadas por los Recursos Existentes en laEmpresa

La internacionalización requiere la transferencia de recursos existentes en la empresa a una nueva área geográfica. Este hecho es claro cuando la empresa se internacionaliza para aumentar las ventas, ya que la empresa transfiere a otro país recursos o los productos creados con los recursos. Sin embargo, también hay transferencia de recursos existentes cuando la empresa se internacionaliza para acceder a materias primas, productos intermedios, mano de obra, o conocimientos en el extranjero. La empresa transfiere recursos existentes, como parte del personal, tecnología, o dinero, para establecer la operación en el país extranjero que le permite este acceso. Estos recursos existentes pueden ser la causa de tres tipos de dificultades en la internacionalización: la dificultad de transferir recursos, la dificultad de transferir ventajas, y lacreación de desventajas.

 La Dificultad de Transferir Recursos al Extranjero.

Transferir al extranjero recursos existentes en la empresa no es fácil. Estos pueden estar físicamente conectados a un lugar y no Estos pueden estar físicamente conectados a un lugar y no se pueden mover, como es el caso de una red de distribución o una planta productiva. Por ello, en muchos casos la empresa utiliza en su internacionalización aquellos recursos que son móviles, como son los recursos intangibles. Sin embargo, incluso recursos intangibles que no están físicamente unidos a un lugar, como la tecnología o el conocimiento.

 La Dificultad de Transferir al Extranjero las Ventajas de los Recursos Existentes.

Una vez que la empresa ha solucionado la dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com