ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Asertividad Microfinanciera


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

I. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

El Banco de Microfinanzas, es una entidad encargada de ofrecer financiamiento preferentemente a segmentos de bajos recursos, personas naturales que realizan actividades de comercialización o producción con bajos volúmenes, no separada de la unidad familiar; permitiéndoles el acceso a crédito desde muy bajo monto y con posibilidades de ahorro.

Dicho Banco es una Institución Financiera de Micro intermediación, cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento preferentemente a las pequeñas y microempresas.

El Banco siempre se ha preocupado por profundizar los servicios micro financiero, empleando altos estándares de calidad y eficiencia sustentados en el profesionalismo, valores éticos y morales, y la capacidad de trabajo en equipo de su personal, así como en la transparencia de sus operaciones.

1.1. CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (PYMES)

Créditos a los sectores de producción, comercio y servicios, orientados a satisfacer las necesidades crediticias de las personas naturales y jurídicas.

Éste producto está dirigido a los microempresarios y pequeños

El Banco posee una tecnología financiera propia, adecuada para atender a este sector y basada en:

- Un riguroso análisis de informaciones del solicitante, su empresa o unidad económica y su unidad familiar.

- Un riguroso control de morosidad.

Llamamos tecnología crediticia al conjunto de elementos y procedimientos que sirven para la selección y evaluación de clientes así como para el otorgamiento, el seguimiento y la recuperación del crédito.

1.2 ETAPAS DEL PROCESO CREDITICIO

A. PROMOCIÓN DEL SERVICIO – FUERZA DE VENTAS

La fuerza de ventas se encarga básicamente de la promoción de todos los productos orientados a la microempresa, requisitos, condiciones generales y las principales características que identifiquen el servicio, así como la primera entrevista al cliente, recabando información general que permita verificar si cumple los requisitos, la ubicación de la empresa, domicilio, actividad económica, monto solicitado, destino del crédito, cuota deseada, experiencia crediticia, horario en que se le puede visitar, así como la recolección de documentos y la función más relevante, la firma de solicitud, de contratos y pagares de la operación.

B. APROBACION DE CREDITO – FUNCIONARIO DE NEGOCIOS

Una vez recolectada toda la información preliminar por la fuerza de ventas, el funcionario de negocios realiza la Visita al prestatario y la evaluación correspondiente a la empresa y a la unidad familiar, con el objeto de conseguir información para evaluar: La capacidad de pago y voluntad de pago, así como la verificación de la documentación presentada por la fuerza de ventas.

Una vez que se analiza la situación económica y operatividad del negocio, reflejada en estados financieros también se evalúa la situación económica de la unidad familiar.

Teniendo toda la información plasmada en el expediente del cliente, en el cual se encuentran todos los documentos sustentatorios de su actividad económica que realiza, se plasman en los formatos que muestran el resultado de la evaluación y se verifica los contratos y pagares debidamente firmados, éste pasa a la aprobación por parte del funcionario dependiendo del monto de autonomía que tenga, para luego ser desembolsado al cliente.

II. DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CREDITO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

El Banco posee lo que se denomina Mesas de Trabajo, el cual consta de un Supervisor denominado Funcionario de Negocios y cinco Promotores de Ventas denominados Asesores, los cuales dependen directamente de dicho Supervisor.- Funcionario de Negocios.

1. Fuerza de Ventas: Personal encargado de realizar la venta y promoción de dicho producto, éste personal en muchos casos no presentaba relevancia en su nivel de estudios, por lo que básicamente realizaba la venta, logrando una comisión por la obtención de clientes nuevos y por el mantenimiento de la cartera de los ya existentes, en cuanto a monto. Así mismo, dicho personal contaba con un sistema de remuneraciones bastante atractivo, ya que su remuneración se basaba en comisiones por el monto desembolsado al cliente, es decir cuánto más colocaba mas era su remuneración.

Además cuenta con la responsabilidad de la cobranza de los montos otorgados, lo que hacía que sus ingresos solo se basen en la colocación de créditos.

2. Funcionario de Negocios: Supervisor de un grupo de fuerza de ventas, dedicado a la evaluación, aprobación, recuperación y control del sistema crediticio basado en los elementos para el otorgamiento de un crédito

El logro de la meta depende fundamentalmente de la suma de esfuerzos de cada uno de los miembros del equipo de ventas, por lo que es importante el cumplimiento de las metas individuales de cada uno de los miembros.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com