ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dinamarca


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO: CASO DINAMARCA

El proceso de la globalización ha llevado a instaurar cambios significativos en el mundo, ya que anteriormente existían limitaciones por el poco avance de la tecnología y las comunicaciones. Actualmente gracias a los avances desarrollados en esta materia se han podido cortar las distancias físicas de país a país, con el uso extendido del internet, servicios móviles y satelitales.

Es en este contexto que muchos países se adecuaron a este cambio de manera tal de ser más competitivos y eficientes al mercado mundial, y con ello a la aplicación de políticas macroeconómicas que establecieran tasas de crecimiento en producción ascendentes con un adecuado nivel de inversión, y con bajas tasas de desempleo, una manera de equilibrar el beneficio social con el beneficio económico.

El caso Dinamarca, es un modelo de éxito, que gracias a las políticas aplicadas por su gobierno, ha brindado a su población la seguridad del bienestar social de cada uno de ellos.

Para ello se estableció una cultura de competitividad, la rotación de puestos de trabajo es símbolo de oportunidad, y no de perpetuidad, es gracias a este pensamiento que la cultura laboral danesa a progresado, porque cada persona es parte del ciclo productivo del mercado laboral.

En gran parte la homogeneidad de su población ha brindado las condiciones necesarias para que este modelo de tan buenos resultados.

La cultura de la capacitación y el entrenamiento de la población han logrado una baja tasa de desempleo en comparación con la de otros países europeos.

Pero se ha venido hablando del problema de la migración turca y musulmana, que es un tema que ha traído la globalización, esto ha modificado su status quo que venían desarrollando.

El problema reside en las diferencias culturales que estos pueblos mantienen en relación con el pueblo danés y su cultura. Si bien la diferencia es abismal, las grandes ventajas en beneficios sociales, han atraído a esta cultura. Lo que considera Dinamarca como un problema debe ser visto como una oportunidad, porque actualmente ya no se habla de un desarrollo individual de los países, la globalización lleva a la adecuación y mejora de las políticas macroeconómicas como el manejo del desempleo, el nivel de PIB, la tasa de producción, para aplicar estrategias globales, como en este caso. Se debe considerar un plan de culturización de los inmigrantes al modelo danés, como una condición previa a su ingreso al país.

El reto para este país, se concentrará en manejar y utilizar políticas integrales que ya no solo consideren a la población nacional, si no que incluyan en sus nuevas políticas cambios estructurales en sus niveles de inversión pública y social, que lleven a este país a manejar la diversidad cultural como una ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com