ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron Corporation


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

1. Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando.

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e interestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido.

En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y “dibujar” resultados.

ENRON era la mayor compañía energética del mundo. Sus acciones se cotizaban, a 85 dólares. Todo era falso: la compañía estaba en realidad al borde de la ruina, y logró ocultarlo manipulando la información facilitada a sus auditores de Arthur Andersen, con la posible complicidad de éstos.

La firma auditora admitió que había destruido numerosos documentos de ENRON, lo que la Comisión del Mercado de Valores de Nueva York calificó de 'gravísimo'. Sólo en noviembre comenzó a saberse que la corporación energética sufría gravísimos problemas.

Los empleados y jubilados de la empresa, cuyos ahorros estaban depositados en acciones de ENRON, asistieron impotentes al desplome de la cotización (una acción vale unos pocos centavos), sin poder vender porque la legislación sobre fondos de pensiones se lo impedía.

No tardó en saberse que los principales ejecutivos de ENRON sí habían liquidado sus inversiones en la empresa, justo antes de que reventara la crisis, y se habían embolsado en total más de mil millones de dólares.

Se abrieron docenas de pleitos contra la compañía por un conjunto de fondos de pensiones. Otros tantos pleitos más fueron iniciados contra el anterior Presidente Kenneth L. Lay, el CEO Jeffrey Skilling y el directivo Andrew Fastow.

Con una reputación ya bastante dañada, Arthur Andersen tiene ante sí serios problemas. Muchos de sus mejores empleados han tenido que abandonar la empresa o han sido despedidos debido a las acciones que tomaron ante la situación de Enron.

2. Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de

Intereses.

• Kenneth Lay: ex presidente y director ejecutivo desde 1986, quien renunció a los cargos el 23 de enero para “facilitar las investigaciones”

• Sherron Watkins: vicepresidente de desarrollo corporativo envío la carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

• Michale J. Koper, anterior director de la unidad de financiación global de Enron, se declaró culpable de fraude de giros y transferencias y de blanquear dinero negro.

• Andrew Fastow, vicepresidente financiero, despedido por malos manejos y extrañas asociaciones realizadas que reportaron pérdidas significativas para ENRON. Acusado por quebrantar leyes financieras relativas a giros y transferencias, blanqueo de dinero negro y conspirar en la inflación de los beneficios de Enron.

• Clifford Baxter: vicepresidente de Enron hasta mayo del año pasado y considerado testigo clave en las investigaciones. El 25 de enero fue hallado muerto de un disparo en la cabeza; la policía determinó que fue suicidio.

La caída de la empresa ENRON pudo evitarse, aunque varios de los directivos estaban seriamente implicados. Ya que estos pudieron prever que se avecinaba una crisis debido a los constantes fraudes que estaban realizando, pero el hecho de que cada uno empezara a verse beneficiado con los robos y los intereses se fueran diversificando, y esto permitió que se destapara el escándalo

3. Como se manejo el criterio de independencia del auditor y su posible impacto en la caída de la empresa, que otros valores a nivel de directivos y auditores se comprometieron.

La independencia del auditor estaba limitada, ya que al parecer hubo previo acuerdo para que el auditor cambiara las cifras del balance y hacer ver la empresa de otra manera por los clientes y propios empleados y accionistas. Por el contrario donde el auditor tuviese la total independencia seguramente hubiese dado a conocer las irregularidades que se venían presentando en Enron, ya que la firma auditora Arthur Andersen tenía gran reconocimiento a nivel empresarial por su seriedad en las auditorias que realizaba. Todo esto conduce a que la firma auditora tuvo gran impacto en la quiebra de la empresa por la falsificación de los libros contables y de los informes que se realizaron y al ocultar todo este mal funcionamiento ante la opinión pública. Los directivos fuertemente comprometidos con la quiebra de Enron fueron Kenneth Lay que fue presidente y director ejecutivo el cual renuncio a la empresa; Clifford Baxter vicepresidente de la empresa el cual fue encontrado muerto por ser pieza clave en las investigaciones; Andrew Fastow el director de finanzas, este fue despedido cuando inicio el escándalo ya que este era el director de finanzas y principal sospechoso de realizar trampas a los libros contables; Joseph Berardino director ejecutivo y David Duncan jefe de auditoría de la firma auditora Arthur Andersen

4. En sus propias palabras, presente un diagnostico completo de lo que paso en la empresa.

La empresa Enron inicialmente fue una gran empresa energética a nivel local e internacional, tanto así que en el año 2001 reporto ganancias por más de US$1.000 millones pero repentinamente en ese mismo año reporto perdidas en aproximadamente US$30.000 millones, todo esto se debió por las malas administraciones de los activos de la empresa, originalmente por sus propios directivos. Ellos generaban gastos que no eran registrados en los libros financieros sino que eran hechos bajo cuerda y solo los registraban en recibos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com