ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del caso

La Empresa Enron fue creada en 1985 en Houston Tx, llego a valer casi los ochenta millones de dólares en la bolsa. Era el mayor intermediario de electricidad y gas de E.U.; fue una empresa que influía en la industria del petróleo de Texas, el mercado de capitales Wall Street y la alta tecnología de Silicón Valley, para crear transacciones en línea donde los contratos financieros respaldaban las transacciones de energía.

A finales de 2001, se descubrió que había cometido el mayor fraude registrado hasta entonces. Este fraude consistió en que los administradores de Enron, inflaron de manera artificial las ventas y ganancias, para así mostrar un aumento en el precio de la acción, escondiendo sus verdaderas perdidas. Estos anticipaban el alza de las acciones, las compraban y después las vendían, trayendo grandes beneficios económicos para dichas personas.

Los estados “pro forma” son los empleados para realizar fraudes en la Bolsa de Nueva York, esto debido a que no son auditados y en consecuencia es más fácil cambiar cifras. Pero Enron en complicidad con la firma de auditores Arthur Andersen, lograron modificar los estados financieros auditados, no respetaron la norma de independencia, ya que a Andersen le pagaron 27 millones de dólares para consultoría y 25 millones de dólares para auditoria.

Principales involucrados

Andrew Fastow director financiero y fue despedido el 24 de Octubre 2001

Kenneth L. Lay Chairman y CEO renunció el 23 de enero 2002

Greg Whalley presidente y jefe de operaciones despedido el 28 de Enero 2002

Michael J, Kopper, director de la unidad de financiación global renuncio junio 2001

Jeffrey Skilling, CEO cesado el 14 de Agosto 2001

J. Clifford Baxter, vice chaiman cesado 2 de Mayo 2001

Wendy L. Gramm, directora

Sherron Watkings, vicepresidente de desarrollo corporativo

Arthur Andersen, compañía consultora de ENRON.

Problemática Principal

Enron oculto deudas y registro utilidades mayores a las reales. El mayor problema derivado del caso Enron en los negocios fue la pérdida de credibilidad en la información de las empresas. El problema principal fue la ambición de los directivos, pues fue una empresa sin transparencia corporativa, sin ética profesional, sin una buena supervisión por parte de las empresas auditoras ya que la credibilidad de la información de un auditor es la clave; ya que una empresa debe de contar con auditores tanto internos como externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com