ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Falabella


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCION

La dos empresas surgen en el mismo periodo como negocios familiares, Falabella nace como la primera sastrería del país a manos de Don Salvatore Falabella en el 1889; mientras que Almacenes París nace el 1900 fundada por Don José María Couso con el nombre de Mueblería París.

Al tiempo de su origen se incorpora a Falabella Alberto Solari, ya para el 2004 la familia Solari era propietaria del 69% de falabella.

En el caso de Almacenes Paris la historia es similar, con el tiempo, este paso a ser dirigida por la familia Gálmez Couso, quien a principios del 2004 era propietaria del 52% de la empresa.

Falabella y Almacenes París se mantuvieron como competidores a la par por mucho tiempo, pero ya el 2001 Falabella aumentó en gran medida la brecha que mantenía con Almacenes París. Este último mantuvo por mucho tiempo un segundo lugar en participación de mercado, pero en el 2004 sus reducidos resultados la llevaron a tercer lugar. Mientras que Falabella seguía manteniendo su primer lugar.

El valor de las acciones se mantuvieron de manera similar los primeros años , pero al tiempo falabella supero a su competidor llegando a triplicar el valor de la acción de Almacenes París.

El 2004 Almacenes París vivía una difícil situación, sus utilidades seguían disminuyendo y falabella se escapaba cada vez mas logrando la preferencia de los inversionistas.

Esta situación hace tomar medidas a la familia Gálmez, quienes el 2004 venden gran parte de su propiedad. Posterior a la venta el valor de las acciones aumenta rápidamente y significativamente revalorizando a la compañía.

II. DESARROLLO FALABELLA Y ALMACENES PARIS

Falabella y Almacenes París nacen en la misma época, como pequeños negocios familiares. Al pasar el tiempo ambas fueron ampliando sus rubros y se mantuvieron a la par como competidores por muchos años. Con el tiempo los Solaris y Gálmez se transformaron en dueños y administradores de grandes cadenas de tiendas por departamentos las cuales fueron abriendo mercados en distintas regiones del país.

En 1996 ambas empresas comerciales se abren paso en el mercado bursátil, hasta ese momento, la participación de este sector en el mercado bursátil era extremadamente reducida.

Ambas compañías tienen múltiples negocios, buscando fidelizar una diversificada cartera de clientes, presente en todos los segmentos socioeconómicos. En la década de los 80 se incorpora la compra con tarjeta de crédito, esto permitió que Almacenes París y falabella ingresara en el negocio financiero.

Falabella y Almacenes Paris continuaron creciendo hasta convertirse en los “Grandes del Retail” convirtiendo así a los Solari y a los Gálmez en protagonistas del retail chileno.

III. DESCRIPCION DEL NEGOCIO

Almacenes París hasta el 2004 presentaba una estructura de negocio completamente controlada por los Gálmez, más del 50% de la compañía estaba en sus manos, además estos eran los accionistas directores y ejecutivos dominantes.

Esta situación se mantuvo en el tiempo negando así la participación de profesionales visionarios, a no ser que se contara con el apellido Gálmez.

Los Solaris, en el caso de Falabella, poseían una mayor proporción de la empresa que los Gálmez en París. De los nueve directores, seis eran Solaris. Sin embargo la gerencia general se mantuvo independiente del directorio, sin contar con un Solari en ella, dando la oportunidad a profesionales ajenos a la familia con competencia y visión de negocio.

Existía una marcada relación familiar en el caso de los Gálmez puesto que los cargos de la empresa estaban en manos de padre e hijos, en cambio en Falabella la relación de consanguinidad no era tan estrecha dando presencia tíos y primos dejando la gerencia general en manos de profesionales ajenos a la familia.

Almacenes París en su plana de ejecutivos contaba con mayor presencia de los Gálmez que Falabella quien dio responsabilidad ejecutiva a miembros ajenos a la familia Solari.

IV. ESTRATEGIA DE LAS COMPAÑÍAS

Ambas compañías cuentan con una amplia penetración en el mercado chileno, con presencia en varias regiones del país. Las dos han buscado diversificar sus inversiones pero de distinta manera.

Falabella ha segmentado sus patrones de consumo, así ha buscado atacar el segmento de los clientes que realizan compras frecuente y fidelizarlos cubriendo todas sus necesidades de consumo, basados en la fortaleza de marca de las compañía. Falabella ha buscado estar a la vanguardia en tecnología y en moda. Falabella ha tenido una administración más agresiva que la ha convertido en líder en su rubro.

Por otro lado Almacenes Paris ha permanecido más conservador reaccionando a los movimientos de Falabella.

La inversiones que ha realizado Falabella han sido superiores a los de Almacenes París, con esto ha logrado aumentar en gran medida sus activos. Esta explosión de activos ha sido de tal envergadura que ya para el 2004 cuadruplicaban los de Almacenes Paris.

Entre el año 1980 y el año 2004 Falabella desarrolla las siguientes iniciativas: 1980 la creación de la Tarjeta CMR; 1990 se realizan inversiones en malls chilenos; 1993 apertura tiendas en Argentina; 1995 adquisición supermercados en Perú y creación Viajes Falabella; 1996 apertura a Bolsa; 1997 creación Seguros Falabella y asociación con Home Improvement (Home Depot);1998 compra licencia de ING Bank Chile; 1999 creación del portal de ventas por internet y compra el 20% de Farmacias Ahumada; 2001 colocación de bono para comprar Home Depot; 2002 creación supermercados Tottus en Perú; 2003 fusión con Sodimac (Home Improvement); 2004 compra 88% supermercado chileno San Francisco

Las iniciativas desarrolladas por Almacenes París entre los mismos años (1980 – 2004) fueron: 1980 Creación Tarjeta París, 1995 inversión en malls chilenos, 1996 apertura a la bolsa, 1998 Agencia Viajes (asociación con española Corte Inglés) y Creación París Corredores de Seguro,1999 Pionero en ventas por internet, 2004 Compra división Banco Santander Santiago

Para ampliar su negocio Almacenes Paris siempre lo hizo a través de alianzas o asociaciones con empresas consolidadas para así disminuir los riesgos, por el contrario Falabella lo hacía con capitales propios. Para fines de 2004 Falabella contaba con distintas líneas de negocios en chile y en otros países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com