ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso FedEx


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  7.294 Palabras (30 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 30

FedEx Corporation: transformación estructural a través del comercio electrónico

[FedEx] ha creado redes superiores físicas, virtuales y de personas no sólo para prepararse para el cambio, sino para dar forma a un cambio a escala global; ¡para cambiar la forma en que todos nos conectamos unos con otros en la nueva Economía de la Red!

[FedEx] no sólo está reorganizando sus operaciones internas en torno a una más flexible arquitectura de computación de red, sino también está atrayendo a los clientes y en muchos casos reteniéndolos con un nivel sin precedente de integración tecnológica.

Desde su comienzo en 1973, Federal Express Corporation (FedEx) se había transformado de una empresa de mensajería express, en una compañía de administración global de logística y cadena de suministros. Al paso de los años, la firma había invertido mucho en sistemas de tecnología de la información, y con el lanzamiento de internet en 1994, el potencial para una mayor integración de los sistemas para proveer servicios por medio de las cadenas de suministros de sus clientes se volvió enorme. Con toda la inversión en la infraestructura de sistem en el transcurso de los años y la adquisición de 88 millones de dólares de Caliber Systems Inc., en 1998, la compañía había construido una poderosa arquitectura técnica que tenía el potencial para ser una precursora en el comercio por internet. Sin embargo, pese a tener todos los ingredientes para hacer un excelente comercio electrónico (CE, e-commerce), las operaciones de logística y cadena de suministros de la firma estaban pugnando por destacar a través de la imagen histórica de la misma como una simple empresa de mensajería express. Más todavía. La competencia en el ramo del transporte o mensajería express era intensa y había reportes de que se estaba desacelerando el crecimiento del volumen de transportación, aun cuando la compañía estaba preparándose para aprovechar la oleada de tráfico que presuntamente generarían el detallismo y el comercio electrónicos. Por esta razón, el 19 de enero de 2000, FedEx anunció reorganizaciones importantes en las operaciones de grupo con la esperanza de facilitar la realización de negocios con la familia entera de FedEx. El modo de operación de las cinco compañías subsidiarias era el de funcionar con independencia pero competir colectivamente.

Además de la afinación de muchas funciones, el grupo anunció que reuniría en un fondo común sus funciones de ventas, marketing y servicio al cliente, de manera que este último tuviera un solo punto de acceso al grupo entero. Se esperaba que la reorganización costara 100 millones de dólares al cabo de tres años. ¿Era esto meramente una estrategia de manejo de marca o tenía FedEx la fórmula precisa para apalancar su sinergia trasempresarial y su infraestructura de información y logística para crear soluciones de negocios electrónicos (e business) para sus clientes?

EL RAMO EXPRESS DE LA TRANSPORTACIÓN Y LA LOGÍSTICA

FedEx inventó el ramo o industria express en 1973. Aunque United Parcel Service (UPS) se fundó en 1907 y se convirtió en la compañía más grande de transportación, no compitió con FedEx directamente en el mercado de la entrega de la noche a la mañana sino hasta 1982. La competencia empezó con una mayor atención a la segmentación de clientes, la asignación de precios y la calidad de servicio. Para la mayoría de los negocios, los costos de la distribución física a menudo constituían de 10 a 30% o más de las ventas. A medida que la competencia hizo presión sobre la asignación de precios, las empresas empezaron a buscar formas de reducir costos mejorando a la vez el servicio al cliente. La solución era tener una operación de logística bien manejada para disminuir la duración del ciclo de pedido y generar así un efecto positivo en el flujo de efectivo.

El crecimiento de la industria express de la transportación y la logística se debió a tres tendencias principales: la globalización de los negocios o empresas, los adelantos en la tecnología de la información (TI) y en la aplicación de la nueva tecnología para generar eficiencias de proceso, y los constantes cambios en la demanda del mercado de más servicios con valor agregado.

Conforme las empresas se expandían más allá de sus fronteras nacionales y extendían su alcance global para aprovechar nuevos mercados y recursos más baratos, de igual manera el movimiento de bienes creaba nuevas demandas para el ramo de la transportación y la logística.

Con esto, la competitividad de las compañías de transportes dependía de su red global de centros de distribución y de su capacidad de entrega dondequiera que sus clientes hicieran negocios.

La rapidez cobró importancia para lograr competitividad, no sólo para las compañías de transportación sino también para sus clientes. La capacidad de transportar bienes con rapidez abrevió el ciclo de pedido a pago, mejoró el flujo de efectivo y creó satisfacción del cliente.

Los adelantos en la TI promovieron la globalización del comercio. La capacidad de compartir información entre operaciones y/o departamentos dentro de una compañía y entre organizaciones para producir eficiencias operativas, disminuir costos y mejorar el servicio al cliente fue un gran avance para el ramo de la transportación express. Sin embargo, de mayor relevancia fue todavía la forma en que la nueva tecnología redefinió la logística. En momentos en que había una dura competencia dentro de la industria de la transportación y que las empresas de este ramo trataban de lograr ventajas competitivas a través de servicios de valor agregado, muchas de estas compañías se expandieron a los servicios de manejo de logística. Hasta antes de la década de 1980, la logística era meramente el manejo, almacenaje y transportación de bienes.

Mediante la combinación de las funciones de manejo de materiales y distribución física, la logística asumió un significado nuevo y más amplio. Se ocupó del flujo del material dirigido al interior y al exterior de las compañías, así como del movimiento de bienes terminados de una plataforma de embarque a otra. En tal situación, el ramo de transportes respondió haciendo énfasis no sólo en la transportación física sino en la coordinación y el control de almacenamiento y el movimiento de partes y bienes terminados. La logística llegó a incluir actividades con valor agregado como procesamiento de pedidos, operaciones de centro de distribución, control de inventario, compras, producción, y servicio al cliente y de ventas. La interconectividad a través de internet y de las intranets,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com