ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ferrand


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 4

Caso Casa Ferrand S.A.C

El siguiente caso trata sobre como utilizar la información relevante del proveedor para maximizar el beneficio de la empresa y de la cadena de suministro.

Antecedentes:

Brissell Arias asume la gerencia de logística de la casa Ferrand S.A.C.

El producto más vendido en los últimos años es un juego de 20 copas de cristal tallado Alemán llamado Rhemo’s.

La demanda de este producto es de 50 juegos mensuales (12,000 copas al año).

La política de compras hasta antes que Brissell asuma el cargo era adquirir a un solo proveedor lotes quincenales de 25 juegos (500 copas).

El único proveedor era la empresa de Don Francisco, gran amigo del Sr. Hernández (Fundador, director, socio mayoritario y Gerente general de Ferrand).

Brissell está buscando otras alternativas con el afán de minimizar los costos.

Análisis cuantitativo:

En el presente cuadro se están analizando 4 posibles opciones de cantidad en el tamaño de pedido (Q) por parte de Casa Ferrand, comparando los costos de adquirirlo a la empresa de Don Francisco o a la empresa alternativa.

Como resultado inicial, la mejor alternativa para Casa Ferrand consiste en adquirir 2 lotes al año de 6,000 unidades cada uno a la empresa alternativa.

Sin embargo, al calcular el EOQ, considerando las variaciones de los costos por unidad ofrecidas por la empresa alternativa, no se aprecia mayor diferencia con la obtenida bajo los parámetros actuales. Por este motivo, se considerará 3,000 como valor del EOQ, pues pensamos que la diferencia tendrá un impacto muy pequeño en los costos relacionados con el inventario y que Casa Ferrand puede ahorrarse cualquier costo adicional que el proveedor pueda imponer por el envío de la diferencia (287 unidades).

Desde el punto de vista del proveedor, se analizaron los costos de arranque, de material, de mantenimiento y de despacho, considerando sus niveles de producción y la cantidad de unidades por lote solicitada por Ferrand.

Del cuadro anterior se obtienen los costos incurridos por el proveedor considerando sus tres opciones de niveles de producción y la cantidad de unidades por lote solicitadas por Casa Ferrand

Considerando el EOQ igual a 3,000 a ser aplicado por la Casa Ferrand los costos del proveedor son los siguientes:

Producir 2,000 unidades 6 veces al año a un costo de $17,200

Producir 3,000 unidades 4 veces al año a un costo de $16,700

Producir 6,000 unidades 2 veces al año a un costo de $16,400

Cada una de estas alternativas significa un potencial ahorro en los costos totales del proveedor respecto al costo total actual ($18,200) considerando pedidos de 500 unidades quincenales. Este ahorro significa un potencial descuento en el precio de venta para la casa Ferrand.

De esto obtenemos que:

Producir 2,000 unidades significa un descuento de $0.5 por unidad.

Producir 3,000 unidades significa un descuento de $0.5 por unidad.

Producir 6,000 unidades significa un descuento de $0.3 por unidad.

Preguntas:

1.- ¿Eran los descuentos ofrecidos lo suficientemente atractivos como para ser considerados en serio por FERRAND?; ¿Eran tal vez lo suficientemente atractivos como para dejar de comprarle al actual proveedor?

Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com