ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fusión Bancolombia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Caso: BANCOLOMBIA- CONAVI – CORFINSURA, una fusión de éxito

Mónica Cubides Cardeño

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Especialización de Gerencia del Talento Humano

Procesos Humanos Organizacionales

Bogotá, D.C.

Caso: BANCOLOMBIA- CONAVI – CORFINSURA, una fusión de éxito

El sistema financiero colombiano experimento una gran inestabilidad durante los años 1990 al 2005, experimentando un lapso de recuperación, expansión, sobredimensionamiento, crisis y nuevamente recuperación.

En la década del 90 el sector financiero en Colombia, paso por grandes altibajos, dentro de ellos las crisis financieras y políticas. No obstante, las medidas gubernamentales y la política que se generó, logro un impacto y el sector se transformó en un foco apalancador del desarrollo económico en el país. A partir de la Ley 9/1991, se permitió la inversión extranjera en el sector financiero logrando un nuevo ciclo en el sector.

En los años 2000 al 2005 se evidencio una paulatina recuperación económica que permitió que el sector financiero funcionara en un entorno macroeconómico favorable. La recuperación del sector permitió que los bancos lograran establecer mejores prácticas de funcionamiento, entre estas la mejora en eficiencia por medio de las fusiones. Según Janna (2004), la crisis tuvo un “efecto disciplinador” a partir del cual la banca ha aprendido a manejar sus costos independientemente del entorno y ahora puede llevar a cabo políticas orientadas a alcanzar una mayor eficiencia.

Tal como lo mencionan Clavijo, Salazar, Rojas, Salamanca, Montoya y Rizo en el reporte ANIF para el 2006, lo que se ha observado en años recientes (2003-2005) es que estas fusiones son el producto de nuevas estrategias de los bancos que buscan diversificar sus productos, ofrecer una gama más amplia a sus usuarios. La búsqueda de una mayor competitividad está en gran parte ligada a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), que implica una mayor apertura para el sector bancario y, por tanto, los bancos deben encontrar los mecanismos para competir. La tendencia observada es que los bancos grandes especializados en algún tipo de cartera buscan nuevos socios, de menor tamaño, que les permitan complementar los servicios que ofrecen. Se está dando una diversificación de cartera más pronunciada que en el pasado, complementando lo ya ocurrido por el lado pasivo durante la década anterior.

El sector también se vio influenciado por el impacto del desarrollo tecnológico a nivel mundial que ampliaba los servicios financieros, las reformas tributarias y la posibilidad de inversión extranjera que convertía el mercado en un sector sumamente competitivo. Además de otros factores como, la reforma a la seguridad social, la independencia del Banco de la Republica y la creación de los sistemas privados de pensiones y cesantías.

Tal como menciona Clavijo et al. (2006) Parte de los orígenes de esta fusión estuvieron cimentados en el hecho de que la reforma del sistema financiero establecía que las CAVs deberían convertirse en bancos (Ley 546 de 1999). Con esa conversión se daría una violación a la regulación que impide que un banco sea dueño de otro banco.

Bajo este contexto revisaremos el proceso de Fusión entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura y el cómo lograron que llegara a ser un proceso de éxito, y como dicho proceso apalancara la estrategia organizacional “crear un banco de clase internacional” Jorge Londoño Saldarriaga, para el diario el País.

Claves de éxito de las intervenciones de desarrollo organizacional

Una de las principales claves de éxito era el tener un norte claro, “crear un banco con clase internacional” a través de la fusión de estas tres entidades lograría la ampliación de su tamaño generando mayor competitividad. Así mismo como lo expone Cardona; Restrepo 2011 “El propósito de este proyecto consistió en aprovechar al máximo las sinergias y complementariedades naturales de los tres negocios, así como el altísimo reconocimiento de sus marcas en el mercado. La integración permitió conformar un solo banco, más fuerte, con mejores servicios para sus clientes, mayor rentabilidad para sus accionistas y la mayor participación de mercado en el sector financiero colombiano. La fusión contó con el aval definitivo de la Superintendencia Bancaria de Colombia el 22 de julio de 2005”

De una parte, se logró la expansión de Bancolombia, que ya era el más grande y estaba enfocado hacia el consumo masivo, además como menciona Clavijo et al. (2006), entre sus accionistas está Fiducolombia, que agrupa a los tenedores de acciones que circulan en Nueva York, con lo cual la fusión tendrá un enfoque hacia el exterior. Este banco se complementaría con Conavi, que era un banco especializado en crédito hipotecario. Esta entidad tenía tecnología de punta y la mayoría de sus clientes realizan operaciones electrónicas (Internet, Fonoconavi, Conavitel o cajeros electrónicos) y Corfinsura, la corporación financiera más grande del país, contaba con activos por $4.2 billones en diciembre de 2004, equivalente al 47% de los activos de las corporaciones financieras.

Este proceso en mi opinión se dio de manera más fácil dado que el principal accionista de las entidades era el mismo para las tres, Suramericana de Inversiones S.A., lo que posiblemente permito mayor facilidad en la toma de decisión por una posible afinidad de las entidades en cuanto a sus características y estrategias finales y por ello dicho proceso y se centraría en aprovechar y maximizar las ventajas competitivas de cada entidad. Logrando mayor explotación de las economías dado su mayor tamaño, la ampliación del portafolio de productos y una mayor proyección internacional, que finalmente era el norte de la organización en cabeza de Jorge Londoño Saldarriaga.

Este proceso de fusión se dio como una absorción y como menciona Berggrune (2006), el proceso de absorción de Bancolombia hacia las otras dos entidades se dio por Dos razones. “Se decidió así por el hecho de tener inscritas sus acciones (preferentes) en la Bolsa de Nueva York y gozar de las ventajas del régimen de estabilidad tributaria (acuerdo firmado en enero de 2001 y vigente hasta 2010), el cual se hará extensivo a la nueva organización.” Lo daría mayores beneficios a los accionistas de las 3 entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com